Jaime Dussán, el nuevo presidente de Colpensiones.
El nombramiento de Jaime Dussán en la presidencia de Colpensiones saldría este jueves. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gobierno alista decreto de nombramiento de Jaime Dussán en presidencia de Colpensiones

Fuentes de la Casa de Nariño dijeron a SEMANA que el dirigente político llega a la entidad.

30 de agosto de 2022

Aunque demorado, pues desde que empezó a entrar en el sonajero para ocupar la presidencia de Colpensiones, han pasado varias semanas, el decreto de nombramiento del exsenador del Polo Democrático Jaime Dussán estaría listo y saldría a la luz pública este jueves, según dijeron fuentes de la Casa de Nariño a SEMANA.

De esa manera, Dussán sería el timonel de la entidad que maneja billonarios recursos, por tener a su cargo el régimen de pensiones conocido como prima media.

SEMANA conoció que el dirigente huilense fue escogido por el presidente Gustavo Petro, y así se lo hizo saber el mandatario al Polo Democrático a través de su secretaria privada, Laura Sarabia.

Aunque Dussán cuenta con el visto bueno de Petro y de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, su nombramiento no se había producido por las diferencias internas en su partido entre el sector que lidera el nuevo presidente de Colpensiones y el senador Alexander López.

Una advertencia de varios expertos, que dijeron a este medio que Colpensiones estaba ‘acéfalo’, sin presidente y sin junta directiva, habría contribuido a que se pusiera el acelerador para ultimar los detalles al decreto.

El Gobierno de Gustavo Petro se la jugó por una tributaria que recaudará 22 billones de pesos. En el primer debate hizo valer en el Congreso el poder de la coalición de gobierno.
El Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Alexandra ruiz poveda-semana

Petro no ha dicho nada

Hay que destacar que, aunque es tradicional que el presidente Gustavo Petro anuncie en sus redes sociales las designaciones que tiene en mente para las entidades que son parte del engranaje del Estado, en esta oportunidad no ha anticipado nada sobre el nombramiento de Dussán.

La razón de ello sería que, como tampoco hay junta directiva, el mandatario habría preferido esperar a consolidarla antes de notificar el nombramiento.

Todos los integrantes de la junta directiva presentaron renuncia protocolaria a sus puestos, a excepción -por supuesto- de los que representan a las carteras de Hacienda y Trabajo. En varios casos, ya fueron aceptadas las dimisiones e informadas a la opinión pública. Sucedió con los tres participantes que venían de tiempo atrás, nombrados por gobiernos anteriores: Gilberto Quinche, expresidente del ISS; Felipe Negret, liquidador del ISS entre otras entidades, y Catalina Falquez, quien integró la junta desde 2018.

Dussán es huilense, nacido La Plata, Huila. En la actualidad, es el secretario general del Polo Democrático, grupo político del que ha sido presidente en dos oportunidades.

También fue ministro de Trabajo, senador y diputado de la Asamblea del Huila. Ha trabajado en la academia como educador y es recordado por haber presidido el gremio de maestros Fecode.

De llegar a ser la cabeza de Colpensiones, Dussán tendría la misión de participar activamente en la construcción de la reforma pensional que tramitará el gobierno de Gustavo Petro en el próximo año, la que promete ser una de las más complejas de sacar adelante en el Congreso de la República. Tanto así que ninguno de los anteriores dos gobiernos se dieron la pela de construir la tan necesitada reforma pensional.

Revuelo en Colombia por reforma pensional de Petro | Semana Noticias