Nación
Urgente: capturan a hijo de alias ‘Don Mario’, el reconocido exjefe paramilitar
De acuerdo con la Policía, el detenido es dueño de varios laboratorios de cocaína en Antioquia.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Dirección de Investigación Criminal, Dijin, informó que en las últimas horas fue capturado Sebastián Meneses, hijo del reconocido ex jefe paramilitar alias ‘Don Mario’.
Tendencias
‘Sebastián’, hijo de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, narcotraficante extraditado a los Estados Unidos en el año 2018, fue capturado con fines de extradición por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal, momentos después de que llegara de Dubái; ‘Sebastian’ es solicitado por la Corte Distrital Sur de California, por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y conspiración internacional para fabricar cocaína.
Según los archivos de investigación, Meneses en el heredero de Rendón Herrera en el país. “En el marco de los lineamientos del Gobierno Nacional focalizados en la seguridad humana, lucha contra organizaciones multicrimen dedicadas al narcotráfico, y la cooperación internacional e intercambio de información entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (D.E.A), la Policía Nacional de Colombia, capturó a ‘Sebastián Meneses Toro’, hijo y heredero del extraditado narcotraficante conocido como ‘Don Mario’, en la capital del país”, señaló la Policía.
Sobre Sebastián Meneses, dijo la Policía que, “es catalogado como objetivo de alto valor para la DEA y de acuerdo con las investigaciones es responsable del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia los Estados Unidos”.
Así mismo le atribuyen las autoridades, la propiedad de varios laboratorios de cocaína ubicados entre el municipio de Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquia), como ser el jefe de su propia estructura de narcotráfico asentada en el norte de Antioquia.
Es de recordar que para el año 2021, su papá, el reconocido exjefe paramilitar, alias Don Mario se declaró culpable ante la justicia norteamericana. Su responsabilidad penal fue por conspirar para proporcionar apoyo material para una organización terrorista extranjera.
“Se declaró culpable de participar en una empresa criminal y de conspirar para proporcionar apoyo material para una determinada organización terrorista extranjera”, indicó la justicia norteamericana. Al ex jefe paramilitar se le responsabiliza de haber sido el fundador del temido Clan del Golfo, que se encuentra catalogado como una banda criminal en Colombia.
Es de recordar que, alias ‘Don Mario’ había sido extraditado a Estados Unidos en de 2018. Al llegar extraditado, ante los tribunales del Distrito Sur Nueva York se declaró inocente, pero luego decidió aceptar su responsabilidad.
La juez de su caso, Irizarry, dijo que a Daniel Rendón Herrera se le investigaba “por conformar una empresa ilícita que de manera ininterrumpida conspiró para enviar y distribuir cocaína y además para llevar a cabo asesinatos”.
Por sus crímenes, señaló la funcionaria judicial, Don Mario podría afrontar un mínimo de 20 años de prisión o hasta la cadena perpetua.
Es de recordar que el exjefe de Los Urabeños fue acusado por la Corte del Distrito este de Nueva York, junto con otros 17 miembros de lo que hoy se conoce como el Clan del Golfo.
Según el indictment, desde junio de 2003 hasta diciembre de 2014, habría coordinado con los demás jefes de la organización asesinatos y envío de toneladas de droga que fue enviada desde Colombia hasta México y algunos países de Centroamérica, para luego introducirlos en alianza con otros carteles a Estados Unidos.
Sobre el Clan del Golfo, es de recordar que en octubre del año pasado fue capturado su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. La operación contó con gran capacidad de la fuerza pública, en donde participaron cerca de 500 hombres de distintas fuerzas que llegaron hasta el punto donde se encontraba escondido.
Otoniel fue enviado a los Estados Unidos en calidad de extraditado para que responda por delitos de narcotráfico.