Home

Nación

Artículo

 En medio del proceso de ajuste que vive Avianca, se informó que ahora ampliará la capacidad de sus aviones para transportar más pasajeros. La idea es pasar de 150 a 180 viajeros de acuerdo con los estándares internacionales.
Foto de referencia de un avión de Avianca | Foto: GUILLERMO TORRES

NACIÓN

¡Indignante! Bebé fue agredido en un vuelo de Avianca: esta es la historia

Los hechos ocurrieron en un vuelo de Bogotá a Barcelona. La aerolínea le confirmó a SEMANA el hecho.

10 de febrero de 2022

Este 10 de febrero, una persona pasajera de la aerolínea Avianca denunció que un bebé fue agredido en pleno vuelo de Bogotá (Colombia) a Barcelona, en España. Los hechos ocurrieron en el vuelo AV18 del 6 de febrero pasado, cuando una persona dio cuenta de lo que vio. Según dijo, una madre no sabía cómo controlar el llanto de su bebé. Posterior a ello, alguien del vuelo le sugirió poner al bebé, de un año exacto, a gatear. Ella, avergonzada, lo hizo.

Luego, explicó la persona que presenció el hecho, una mujer sacó su pierna y le pegó en el rostro al pequeño que estaba gateando. Sin informar si se trató de un acto intencional o no, la mujer narró que el menor empezó a sangrar. “A esta, la auxiliar de vuelo reclama, a lo que la maltratadora contesta que el niñito la tiene desesperada con su llanto, que ella es una mujer mayor y no puede aguantar la situación”, explicó la persona testigo de los hechos y que dio a conocer la historia mediante un grupo de Facebook, en Twitter y ahora presente en varias redes sociales.

En medio del caos, aseguró quien fue testigo presencial del hecho. La madre del bebé evitó entrar en conflicto con la agresora de su hijo, mientras sostuvo personal de Avianca le sugería establecer la denuncia respectiva. “La situación es tan surreal que hasta el piloto intervino y decidió informar a la Policía del incidente. Al bajar del avión, la Guardia Civil está esperándolos”, indicó.

“Los oficiales hacen fotos, pero la mamá del bebé, entre el shock y el descontrol, omite el detalle de pedirlas y tampoco las hace al llegar a casa. Hecha la denuncia, la citan para un peritaje forense y audiencia ante la juez. La madre se presenta sola con el bebé para peritaje del forense y sin abogado (no lo puede pagar). Sin embargo, la agresora se presenta en silla de ruedas y con una abogada que desmiente los hechos. Todo es un invento según ella. ¿Testigos? la azafata de Avianca que no se presenta”, agregó. “La otra testigo es una turista que alega no encontrarse en la ciudad y que en calidad de turista solo puede estar 90 días en territorio español. Hay que decir también que la agresora en ningún momento se disculpó con la mamá por haber reaccionado de semejante forma con el bebé”, agregó.

Por cuenta de este relato, SEMANA se comunicó con Avianca para conocer su posición respecto al hecho. “Al momento del aterrizaje la Guardia Civil hizo presencia en el avión y solicitaron la declaración de la tripulación testigo de los hechos. Atendiendo el llamado, nuestra tripulación compareció ante la Guardia Civil y rindió informe del evento. Adicionalmente, en caso de que las autoridades así lo soliciten y lo admitan dentro del proceso, la tripulación comparecerá nuevamente para rendir informe sobre lo sucedido y de lo que fue testigo”, informó la aerolínea.

“Avianca ha estado y está a disposición de cualquier autoridad para prestar toda la colaboración necesaria en torno al evento y la protección efectiva de los derechos del bebé y su mamá. La aerolínea invita a los pasajeros del vuelo AV18 que hayan presenciado el hecho a ponerse en contacto con las autoridades competentes”, agregó.

La aerolínea decidió emitir un pronunciamiento oficial:

Sobre el caso denunciado en redes sociales relacionado con la agresión de un pasajero a un bebé, Avianca comparte que:

• Durante el vuelo AV18 del 6 de febrero, una pasajera reportó a nuestra tripulación que su bebé había sido agredido por parte de uno de los pasajeros del vuelo. Si bien la tripulación no fue testigo presencial de los hechos, asistió a la mamá y bebé en vuelo ofreciendo asistencia médica a bordo, así como coordinó la atención médica en tierra para el bebé, como la presencia de la Guardia Civil española para el manejo del pasajero acusado de agresión.

• Al momento del aterrizaje, la Guardia Civil hizo presencia en el avión y solicitaron la declaración de la tripulación testigo de los hechos. Atendiendo el llamado nuestra tripulación compareció ante la Guardia Civil y rindió informe del evento. Adicionalmente, en caso de que las autoridades así lo soliciten y lo admitan dentro del proceso, la tripulación comparecerá nuevamente para rendir informe sobre lo sucedido y de lo que fue testigo.

• Avianca ha estado y está a disposición de cualquier autoridad para prestar toda la colaboración necesaria en torno al evento y la protección efectiva de los derechos del bebé y su mamá.

• La aerolínea invita a los pasajeros del vuelo AV18 que hayan presenciado el hecho a ponerse en contacto con las autoridades competentes.