Home

Nación

Artículo

El animal fue sacrificado porque habría atacado a unas gallinas. (Imagen de referencia)
El animal fue sacrificado porque habría atacado a unas gallinas. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Nación

Bioparque Temático Guátika en Tibasosa, Boyacá, alerta del robo de seis especies silvestres. Autoridades activan plan de búsqueda

En medio de la búsqueda que se viene realizando de los animales hurtados, Corpoboyacá indicó que estos tienen manillas de identificación del Bioparque, pero no de la ubicación.

Redacción Nación
1 de marzo de 2024

Seis animales de tres especies diferentes fueron robadas en la madrugada del jueves en el Bioparque Temátivo Guátika en Tibasosa, Boyacá, alertando a Corpoboyacá sobre lo ocurrido, mientras que las autoridades activaron un plan de búsqueda para dar con los responsables y el paradero de los animales.

El robo sucedió porque hubo alteración de las cerraduras donde estaban los animales y, al parecer, fueron sacadas del Bioparque por personas que, al parecer, les dieron en la comida un anestésico, según las autoridades.

Las especies robadas son dos faisanes dorados, dos cernícalos y dos ocelotes hembras, una de ellas tiene heridas y estaba con medicación.

"Esto es delincuencia organizada, porque pasaron justo cuando los celadores estaban haciendo la ronda de seguridad en el parque, por suerte, no se presentó un altercado con los guardas mientras el robo", aseguró Ricaurte.
Dos faisanes dorados, dos cernícalos y dos ocelotes hembras; una de ellas presentaba heridas y estaba siendo medicada fueron hurtados del Bioparque. Foto: @Corpoboyaca | Foto: @Corpoboyaca

El subdirector de recursos naturales de Corpoboyacá, Heiler Martín Ricaurte, señaló que la Fiscalía del departamento está realizando las investigaciones pertinentes en el lugar además de la revisión de las cámaras de seguridad, las cuales fueron apagadas en el momento del robo, para recuperar lo más pronto posible a estas especies y evitar que sean blanco del tráfico de fauna

“Esto es delincuencia organizada, porque pasaron justo cuando los celadores estaban haciendo la ronda de seguridad en el parque, por suerte, no se presentó un altercado con los guardas mientras el robo”, aseguró Ricaurte a Blu Radio.

El subdirector manifestó el tema de revisar otras obligaciones adicionales en Bioparque para evitar que se repita una situación de estas y contar con un concepto técnico con profesionales ambientales.

En medio de la búsqueda que se viene realizando de los animales hurtados, Corpoboyacá indicó que estos tienen manillas de identificación del Bioparque, pero no de la ubicación.

Una de las más grandes preocupaciones está en los requerimientos alimenticios de estas especies y al alto nivel de estrés que manejan.

En Colombia se trafican anualmente 30.000 animales al año, siendo uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial, según el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES. Las pieles de los ocelotes o del triguillo son muy costosas y apetecidas para el comercio ilegal.