justicia

Bogotá | A prisión, abogado que le habría dado licor a una mujer y al parecer abusó sexualmente de ella

La Fiscalía indicó que en la última semana se realizaron 106 imputaciones en contra de presuntos abusadores sexuales.


A la cárcel fue enviado un hombre identificado como Guillermo Andrés Encinales Ortiz, de profesión abogado, quien habría abusado sexualmente de una joven de 24 años en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón en Bogotá.

“Al parecer, este hombre, quien es abogado, utilizaba el nombre de Andy Ortiz en una red social, por la cual presuntamente contactó a la joven, con la que habló por varios días. Según la investigación, el 20 de abril acordaron conocerse y se habrían citado en un centro comercial, lugar en el que Encinales Ortiz aparentemente le pidió a la mujer que fueran a su apartamento, ubicado en el barrio Modelia”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, una vez el hombre y la joven estaban en el apartamento, este le habría ofrecido licor. Pasaron las horas y la mujer dijo que empezó a sentirse mareada, por lo que decidió ir al baño.

Afirman que una vez la joven salió del baño, Guillermo Andrés Encinales Ortiz supuestamente la llevó a una habitación donde, al parecer, accedió carnalmente de ella.

Una vez las autoridades conocieron el caso, uniformados de la Policía Nacional hicieron efectiva la orden de captura en contra del abogado el pasado 31 de agosto.

“En audiencias preliminares fue legalizada la captura y la Fiscalía formuló imputación por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir, cargos que no fueron aceptados por el procesado”, señaló la Fiscalía.

En otro caso, este ocurrido en Boyacá, un juez también envió a prisión a un hombre de 42 años, quien habría abusado sexualmente de la hija de su compañera sentimental, en por lo menos seis ocasiones.

Al parecer, producto del abuso del que fue víctima, la menor de 11 años quedó en embarazo.

La Fiscalía señaló que esa situación fue conocida el pasado 13 de agosto, cuando la niña acudió a una cita médica debido a fuertes dolores abdominales. Ese mismo día inició su trabajo de parto en un centro médico de Tunja, la capital de Boyacá.

“Este caso fue priorizado por la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Protección Social de la Alcaldía de Tunja, por lo que con prontitud se iniciaron las labores investigativas para determinar quién sería el responsable de vulnerar la integridad de la niña”, aseveró la Fiscalía.

En medio de la investigación, la Fiscalía evidenció que el procesado, compañero sentimental de la madre de la víctima, presuntamente amenazó a la menor para que no contara lo sucedido.

“Los procedimientos de captura del implicado estuvieron a cargo de integrantes de la Policía Metropolitana de Tunja, quienes lo dejaron a disposición del fiscal del caso. El ente acusador le imputó cargos como supuesto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó”, recalcó el ente acusador.

“Comenzó a golpearla, le dio patadas, hasta que la dejó inconsciente”

En el corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso (Cesar), hay consternación luego de que un hombre presuntamente abusara, golpeara y le rapara la cabeza y las cejas a su expareja, tras llevarla a una habitación bajo amenazas, junto a su hija de 3 años.

De acuerdo con el medio regional El Heraldo, la joven de 18 años fue retenida con su pequeña en momentos en que se movilizaban por el parque de la población. Posteriormente, aseguran que el individuo las obligó a subirse en un moto para llevarlas hasta una habitación para cometer todo tipo de aberraciones contra la joven.

Afirman que, una vez en la habitación, el hombre ató a la joven a una silla y la golpeó hasta dejarla inconsciente, y después habría abusado sexualmente de ella delante de su hija.

“El hombre estaba paseándose en una moto por la plaza y cuando vio a su excompañera que estaba con su hija, la llamó, la amenazó y le dijo que si no se montaba con él en la moto, le iba a dar tres tiros. Ella se sintió tan nerviosa y tan asustada, que accedió y se montó con él”, dijo Gloria Beltrán, psicóloga de la Comisaría de Familia en el municipio de El Paso, según publicó El Heraldo.

Añadió Beltrán: “El victimario la llevó a una habitación que tiene el papá de él y allá comenzó a golpearla, le dio patadas, hasta que la dejó inconsciente, y una vez que la dejó inconsciente abusó de ella, después comenzó a cortarle el cabello y al final le rapó las cejas y la cabeza (...) Cuando ella despertó, ya era de madrugada, el hombre se había marchado. Entonces salió corriendo y pidió auxilio. Un motocarro pasaba en ese momento y la llevó a la casa de sus padres”.

Ahora el hombre huye de las autoridades, quienes tratan de ubicarlo para llevarlo ante la justicia y que responda por este aberrante caso en el departamento de Cesar.