Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habla de vacunación coronavirus, covid 19
Foto de Sebastián Barros / NurPhoto a través de Getty Images | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nación

Bogotá le pide al Gobierno limitar la importación, venta y uso de armas traumáticas

En la ciudad habrá nuevos puestos de policía, control al servicio de domicilios y equipos de reacción para el apoyo de los frentes de seguridad.

12 de marzo de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó este viernes ante el presidente de la República, Iván Duque, y el Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, una solicitud oficial para limitar la importación, venta y uso de armas traumáticas.

“Estos no son juguetes, intimidan, hieren y pueden matar; solo basta el decreto para limitarlo y contribuir a los esfuerzos que estamos haciendo”, dijo la mandataria local.

En la solicitud enviada, López señaló que estas armas desafortunadamente vienen siendo usadas cada vez más para intimidar y cometer delitos en la ciudad y el país.

Además, agregó: “Le agradezco señor ministro su compromiso para tramitar esta reforma necesaria para mejorar las condiciones de seguridad de nuestra ciudad, al igual que para apoyar a la Policía Metropolitana de Bogotá para que cuente con el pie de fuerza necesario para responder a los desafíos de seguridad y convivencia que, con razón, nos exige la ciudadanía”.

De otro lado, después del Consejo de Seguridad distrital que se llevó a cabo este viernes, la alcaldesa informó que habrá nuevos puestos de policía, control al servicio de domicilios y equipos de reacción para el apoyo de los frentes de seguridad.

En la capital se instalarán 30 puestos de control para verificar y registrar motos, haciendo controles mixtos entre la Policía Metropolitana y la Policía Militar. Asimismo, habrá equipos especializados en reacción en 19 localidades para coordinar con los frentes locales de seguridad las necesidades ciudadanas.

“Estamos trabajando sin descanso para enfrentar los desafíos que estamos teniendo en materia de seguridad en nuestra ciudad. Bogotá nunca se ha rendido ante la adversidad y [en] esta ocasión tampoco lo hará. La pandemia no solo nos ha afectado la salud, también ha causado más desempleo y pobreza, y eso tiene efectos directos en la seguridad. Hoy lo reconocemos y estamos haciendo refuerzos para solucionarlo”, señaló.

En la misma medida, empresas, plataformas e intermediarios tendrán medidas especiales para la prestación del servicio de domicilios: base de datos de sus domiciliarios con verificación de información, ubicación en tiempo real, registro e identificación, así como sanciones a quienes incumplan.

Medidas para domiciliarios

1. Las empresas, plataformas o establecimientos que usen el servicio de domicilios deben tener un registro de cada uno de sus domiciliarios, con identificación personal y de su medio de transporte, así como debe hacerse una verificación de antecedentes. Se impondrán sanciones tanto a empresas como a su personal en caso de incumplir los requisitos.

2. Se debe compartir la base de datos y ubicación de todos sus domiciliarios activos a la Policía Metropolitana y al Distrito.

3. Se debe garantizar la identificación visible en el kit de trabajo del personal (vehículo, chaqueta, gorra, casco, maleta) con el fin de poderles hacer control y seguimiento.

5. A los domiciliarios se les debe garantizar infraestructura privada para la atención y espera de sus pedidos.

Igualmente, la alcaldesa informó que la Alcaldía Mayor de Bogotá y las secretarías responsables seguirán aplicando la estrategia de patrullaje en las diferentes localidades de la ciudad.

Las decisiones tomadas por la Alcaldía se generan después de que le llovieran críticas a la mandataria por la inseguridad en Bogotá, con los casos más recientes como la muerte de Edwin Caro, el policía de 24 años que fue asesinado en plena carrera Séptima con calle 79 en Bogotá.

Otro caso fue la balacera que se registró este jueves en el centro de Bogotá, dejando al menos dos personas muertas. Este hecho delictivo se suma a otro registrado el mismo día en la tarde, cuando un ciudadano disparó contra dos presuntos ladrones en la calle 15 Sur # 24I-15. En los hechos, uno de los hombres murió y otro fue herido.