Home

Nación

Artículo

Ingreso solidario: Consulte su saldo en MOVii, Daviplata y Bancolombia
El Distrito realizó el primer subsidio a familias pobres y vulnerables por medio de Daviplata y Nequi. - Foto: Semana. Esteban Vega

bogotá

Bogotá realizó primer giro de subsidios a familias pobres por $ 65.179 millones

Los recursos se desembolsaron a través de giros directos por Efecty o mediante los operadores Daviplata, Nequi y Bancolombia a la Mano.

La Alcaldía de Bogotá realizó el primer giro del año del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) por 65.179 millones de pesos a las hogares más pobres y vulnerables de la ciudad. Con estos recursos, se atendieron 757.698 hogares, en concurrencia con el Gobierno nacional.

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó: “Para este primer desembolso, los beneficiarios de Movii recibieron la transferencia monetaria a través de giros directos por Efecty o mediante los operadores Daviplata, Nequi y Bancolombia a la Mano”.

Con recursos exclusivos del Distrito, se atendieron 308.687 hogares; con transferencias de la ciudad y del Gobierno nacional, fueron beneficiadas 309.687 familias; y 139.324 más fueron atendidas únicamente con giros de la nación.

El Distrito atendió 381.212 hogares con jefatura femenina, 110.504 que cuentan al menos con una persona con discapacidad, 433.897 hogares con niños, niñas o adolescentes y 81.286 que se reconocen como víctimas del conflicto.

“Este será el primero de 12 pagos que vamos a realizar durante este año, dirigido a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de la ciudad. “Es importante que los ciudadanos conozcan que para este primer ciclo solo realizaremos pagos a través de Davivienda y Bancolombia. Para los ciudadanos que veían recibiendo su dinero MOVii, esos retornarán en el mes de febrero”, indicó Mauricio Sandino, coordinador de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Durante los onceciclos de IMG en 2021, se atendieron 849.630 hogares, de los cuales 411.201 tenían jefatura femenina, 464.139 contaban con niños, niñas o adolescentes, 113.754 tenían al menos una persona con discapacidad y 89.432 se reconocían como víctimas del conflicto.

“Este año seguiremos consolidando la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, con la cual sabemos que estamos generando un impacto importante en la reducción de los índices de pobreza en la ciudad, apoyando, en particular, a aquellos hogares que se encuentran en pobreza extrema”, puntualizó el secretario distrital de Hacienda.

Pago de Ingreso Solidario del Gobierno

Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, informó que el programa aumentará su cobertura en un millón más de hogares, quienes recibirán 160.000 pesos mensuales entre marzo y mayo del presente año. Además, la funcionaria explicó que a partir de junio se implementarán algunos cambios.

“A partir de junio de 2022, los cuatro millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial. Este dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C)”, aseguró la directora del DPS.

Cabe resaltar que la clasificación del Sisbén se define de la siguiente manera. Grupo A: población en pobreza extrema; grupo B: población en pobreza moderada; grupo C: población vulnerable, y grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Susana Correa también informó que este año se destinarán 7,2 billones de pesos para desarrollar el proyecto e implementarlo. “Recordamos que la focalización de dicha ampliación de cobertura del programa se centrará en los hogares que viven en condición de pobreza extrema de acuerdo con la información del Sisbén IV (grupo A)”, agregó la funcionaria.

Así las cosas, hay dudas respecto a cuándo será el próximo pago del beneficio, a lo que la funcionaria enfatizó en que a partir de marzo de este año se pagarán los 160.000 pesos correspondientes a ese mes, a los más de cuatro millones de hogares con los que contará el programa de Ingreso Solidario.

De acuerdo con los datos oficiales, al cierre del año pasado más de tres millones de hogares en el país habían sido beneficiarios del programa y han recibido más de 15 giros de 160.000 pesos. Lo anterior significa que, en total, los pagos que ha realizado el programa para cada familia ascienden a los 2,72 millones de pesos desde que empezó la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.