Home

Nación

Artículo

Dos vehículos chocan y quedan totalmente destrozados en la parte delantera de los automóviles
Dos vehículos chocan y quedan totalmente destrozados en la parte delantera de los automóviles | Foto: Getty Images

Nación

Bolívar: en lo que va de este año 61 personas han fallecido en accidentes de tránsito

Las autoridades desarrollaron diferentes actividades con el propósito de contribuir al acompañamiento pedagógico y alcanzar la reducción ostensible de muertes y lesiones.

12 de agosto de 2022

En el departamento de Bolívar un total de 182 personas han resultado lesionadas en siniestros viales durante este 2022. Así lo dio a conocer un balance entregado por la Policía departamental. De esa cifra, 61 han fallecido.

De acuerdo con las autoridades, la ruta 9006 Vía la Cordialidad es la zona donde se registra el mayor número de accidentes.

“La institución ha venido realizando encuentros con conductores de vehículos, en aras de poder recordarles la importancia de respetar las señales de tránsito y cumplir con las normas establecidas a la hora de transitar por las vías del país”, informó la institución.

Esta semana, se desarrollaron diferentes actividades con el propósito de contribuir al acompañamiento pedagógico y alcanzar la reducción ostensible de muertes y lesiones.

“En el kilómetro 98 de la Ruta 9005 (carretera Troncal de Occidente), a la altura de la Gobernación de Bolívar, se desarrollaron actividades usando la pedagogía encaminada a mejorar la cultura vial, se socializó todo lo referente a la señalización vial (clases, formas, significado). Se usó una pista didáctica con el objetivo principal de que el aprendizaje fuera mucho más eficiente y en donde se aprovechó para promover el conocimiento acerca de los significados de casa tipo de señal, lo que indican y lo que se debe hacer cada vez que se visualicen en las vías”, anotó la Policía.

Precauciones

1. Sin prisa. Bien dice el refrán que ‘más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto’. La agencia de seguridad vial recomienda evitar la velocidad al conducir, pues ese es uno de los factores principales para el aumento de los riesgos de fallecimiento de los actores viales.

2. Ojo con las señales de tránsito. El respeto a las señales de tránsito se convierte en otra herramienta de protección de la vida en las carreteras.

Las personas suelen creer que los mayores riesgos están en las carreteras que conectan las ciudades, pero en las vías internas de las áreas urbanas también hay posibilidad de accidentes. De hecho, según advierte la Agencia, “en las ciudades son más comunes por el poco tránsito de vehículos durante esta temporada”, lo que hace que las personas tomen confianza y aceleren el vehículo.

3. Revise el vehículo. En todo viaje por carretera, nunca sobra una revisión del vehículo antes de salir. Las fallas mecánicas también son causa de siniestralidad. Los frenos, las llantas, el equipo de carretera completo son elementos que se deben verificar por la seguridad de los ocupantes del auto.

4. No al alcohol para conducir. Bien dicen que la mezcla de alcohol más gasolina forman un coctel explosivo. El conducir bajo los efectos del alcohol o el denominado guayabo, también hacen parte de las causas que ocasionan siniestros. Además, insistimos en que conocer los efectos de la velocidad en la seguridad vial es el primer paso para realizar una gestión adecuada de la misma y promover una movilidad segura.