Home

Nación

Artículo

En el Concejo se radicó un proyecto de acuerdo que busca que la Administración Distrital promueva zonas amigables exclusivas, demarcadas, para que las mascotas tengan un área de descanso.
En el Concejo se radicó un proyecto de acuerdo que busca que la Administración Distrital promueva zonas amigables exclusivas, demarcadas, para que las mascotas tengan un área de descanso. | Foto: API

Bogotá

Buscan que en espacios de alta influencia en Bogotá existan zonas de descanso para mascotas

Según estimativos de la Secretaría de Salud, en Bogotá hay alrededor de 1.210.820 ejemplares de mascotas, de los cuales el 89,5 % corresponde a perros, frente al 10,5 % a gatos.

5 de octubre de 2022

La concejala María Clara Name Ramírez, del Partido Alianza Verde, radicó un proyecto de acuerdo que busca que la Administración Distrital promueva zonas amigables, exclusivas, demarcadas, para que las mascotas tengan un área de descanso y segura de servicio en los espacios con alta afluencia de público en Bogotá.

De acuerdo con el cabildante, a nivel distrital y nacional no existen censos sobre la población de mascotas ni de soporte emocional. Sin embargo, el Distrito cuenta con el estimativo de dinámica poblacional canina y felina realizado durante el año 2012, que ha venido siendo actualizado por la Secretaría de Salud y para 2019, había un estimativo de 1.210.820 ejemplares, de los cuales el 89,5 % corresponde a perros, frente al 10,5 % a gatos.

Name detalló que según la Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, tener una mascota tiene influencia positiva en el bienestar y la salud de las personas en lo psicológico, fisiológico, terapéutico y psicosocial, al reducir la sensación de soledad y pueden ser facilitadores de terapia asistida motivacional y física de numerosas enfermedades.

Para la concejala Name Ramírez: “la tenencia de mascotas se ha incrementado, por lo que es muy importante diseñar e implementar medidas para su protección y bienestar mientras permanecen en el espacio público con alta afluencia de personas; son tan valiosas que sus propietarios las llevan a todo lugar, incluso viajan con ellas, vía terrestre y aérea. Sin embargo, a pesar de los innumerables beneficios, se enfrentan a dificultades para transitar y permanecer en ellos, porque la infraestructura generalmente no es adecuada”.

Para Name, “existen experiencias nacionales e internacionales que nos invita a tomar esas medidas en el Distrito, por ejemplo, los aeropuertos de Medellín, Miami y Estambul, que tiene zonas de servicio demarcadas y exclusivas para el descanso de las mascotas”.

“Es por ello, que la iniciativa contempla que se haga un diagnóstico e inventario de posibles lugares que permitan y faciliten establecer las zonas demarcadas; se diseñe un protocolo para su implementación; y se haga una gran socialización de sus beneficios”, puntualizó la concejala.

También le puede interesar:

¿Cómo identificar y tratar fracturas en perros y gatos? | Enrique Vallejo

En Bogotá hay 66.467 perros deambulantes

Del estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes en Bogotá D.C., recientemente el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal Idpyba pudo establecer, como estimación, que hay 66.467 perros deambulantes (densidad de 165 animales por km2).

Este estudio es único en su tipo por el uso de una metodología con la cual somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, y determinó además que las localidades con mayor abundancia son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba, respectivamente.

Además, las localidades con menor abundancia son Teusaquillo, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Tunjuelito, Usaquén y Los Mártires.

Con este estudio se pudo establecer que la mayoría eran machos, adultos, de tamaño mediano, mestizos y enteros, es decir, sin esterilización.

“En el 78 % el estado emocional de los animales era tranquilo, mientras que el 51 % se encontraban durmiendo o descansando y en el 91 % se evidenciaron comportamientos de animales domésticos, algunos eran semi domiciliados, pero en general con sociabilidad hacia los humanos” aseguró Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana del Idpyba.

Vacunación contra el distemper

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal avanza en los recorridos por los sectores vulnerables de Bogotá aplicando la vacuna triple canina en animales.

La jornada llevada a cabo el pasado viernes en el sector de Esperanza y Lagunitas, logrando la identificación de perros en condición de calle para su vacunación, así como la implantación de microchips de identificación.

En este recorrido se logró la aplicación de 21 vacunas y 12 microchips de identificación a los animales, considerando el desconocimiento el estado sanitario y los antecedentes de estos, por lo cual se hizo necesaria la aplicación de la triple viral.

Adicionalmente, se contó con el apoyo del equipo de participación y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

En cuanto a la positividad por distemper, desde el Idpyba se continúa haciendo el monitoreo de casos. En Urgencias Veterinarias se muestra estabilidad en el número de casos durante las últimas semanas de septiembre, pasando de 66 % registrados en los primeros días del mes a oscilar entre 54 y 56 % con corte al 30 de septiembre. Y en cuanto a la Unidad de Cuidado Animal, se han dado 13 ingresos por programas externos como Escuadrón Anticrueldad, abandono, CES, entre otros.

Respecto a las localidades con mayor número de animales positivos reportados al ingreso de la Unidad de Cuidado Animal, la más representativa con corte al 30 de septiembre de 2022, fue la localidad Ciudad Bolívar, seguida de Usme y San Cristóbal. Luego se encuentran Rafael Uribe Uribe, Engativá, Santa Fe, Suba, Kennedy y Bosa. En menor medida están Los Mártires, Antonio Nariño, Chapinero, Fontibón, Puente Aranda, Tunjuelito y Sumapaz.