Home

Nación

Artículo

Los animales no contaban con condiciones de bienestar. Un cachorro de tres días de nacido fue encontrado muerto.
Los animales no contaban con condiciones de bienestar. Un cachorro de tres días de nacido fue encontrado muerto. | Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Bogotá

Distrito intervino criadero ilegal de perros; las caninas llevaban hasta siete partos, varios por cesárea

En total fueron rescatados 13 perros de diferentes razas, entre ellas, bulldog francés, inglés y shih tzu.

12 de septiembre de 2022

El Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba), en articulación con la Policía del cuadrante y la Policía Ambiental, realizó una visita de verificación a una vivienda del barrio Paticos, de la localidad de Ciudad Bolívar, donde presuntamente operaba un criadero ilegal de caninos.

En el lugar fueron encontrados 13 perros (siete adultos y seis cachorros) de diferentes razas, entre ellas, bulldog francés, inglés y shih tzu, todos en deplorables condiciones de bienestar.

Una de las caninas estaba lactando en el piso a cuatro cachorros de apenas tres días de nacidos, los cuales se encontraban mojados, entre sus heces y orina; uno de ellos tenía un cuadro de hipotermia y otro ya había fallecido.

Uno de los cachorros fue encontrado muerto.
Uno de los cachorros fue encontrado muerto. | Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

La mayoría de los animales rescatados tiene entre seis y ocho años, las madres habían tenido entre cuatro y siete partos sin periodos de descanso y, en promedio, entre tres y seis cesarias con heridas recurrentes durante la lactancia; una de las hembras presentaba una herida de cesárea en mal estado y continuaba infectada estando aún en etapa de lactancia.

En la valoración médica y comportamental, los expertos del Instituto evidenciaron que los caninos tenían baja condición corporal, lesiones oculares crónicas, pelaje sucio y con nudos; permanecían en un lugar completamente sucio y algunos no contaban con vacuna antirrábica; además, en el lugar no tenían acceso a agua limpia ni alimento a disposición.

“Nuestro equipo se encuentra conmocionado ante los hallazgos que vulneran la vida de los animales que son utilizados para el lucro de sus tenedores con fines de comercialización, sin contemplar los mínimos estándares para su salud y bienestar. Por ello, el caso se trasladará a las autoridades competentes en esclarecer los hechos asociados a presunto maltrato animal”, expresó Óscar Jiménez, líder del Escuadrón Anticrueldad.

“Desde el IDPYBA hacemos un llamado a la ciudadanía a propender por la alternativa de la adopción, a fin de no contribuir con ciclos que afectan el bienestar de los animales o vulneren su vida”, agregó Jiménez.

Es importante precisar que, actualmente, no existe en el país normativa alguna que regule los criaderos de animales de compañía; sin embargo, el Decreto 780 de 2016 establece la prohibición de instalar criaderos de animales en perímetros urbanos.

Ante el incumplimiento del decreto y la evidente vulneración de los dominios del bienestar animal (salud, nutrición, ambienten sano, confort, desarrollo del comportamiento natural), el equipo médico emitió un concepto desfavorable a pesar de que su tenedor manifestó ser profesional en medicina veterinaria y afirmara que los caninos estaban en buenas condiciones.

La Policía Ambiental hizo la aprehensión preventiva de los 13 caninos que fueron entregados bajo la custodia del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, que iniciará su tratamiento médico veterinario y observación en la Unidad de Cuidado Animal.

Medidas contra el moquillo

La semana pasada 34 perros en condición de calle y vulnerabilidad, o de cuidadores en la misma condición, fueron vacunados por el equipo de Brigadas Médicas del IDPYBA; además recibieron valoración médica veterinaria, implantación de microchip y, en aquellos que lo requirieron, tratamiento de limpieza de heridas y de oídos.

También acudieron los equipos de Huellitas de la Calle, Participación y Cultura Ciudadana de la entidad, quienes dejaron recomendaciones a cuidadores, además de orientación y sensibilización en tenencia responsable.

La jornada se llevó a cabo en el barrio San Bernardo, de la localidad de Santa Fe, y es parte de las acciones que el IDPYBA viene adelantando, con el fin de mitigar el brote de contagios por el virus del distemper canino.

Teniendo en cuenta que se desconoce el estatus sanitario y los antecedentes de los animales, 32 de ellos recibieron vacuna triple viral tipo puppies (para cachorro), para reducir posibles reacciones; dos más recibieron pentavalente.

Ciudad Bolívar (26,92 %), Usme (17,31 %), San Cristóbal (14,42 %), Suba y Engativá con igual proporción (8,65 %) son en este momento las localidades con mayor positividad para este virus.