Home

Gente

Artículo

Violeta Bergonzi
La presentadora pidió la ayuda de sus seguidores para dar en adopción a una perrita que fue maltratada. | Foto: Foto: Instagram @violetabergonzi

Gente

“Hoy me tocó presenciar algo horrible”: presentadora denuncia caso de maltrato animal

La mujer relató lo sucedido a sus seguidores a través de las redes sociales.

14 de agosto de 2022

Las redes sociales se han convertido en un canal para compartir una diversidad de hechos, entre los que destacan celebraciones, encuentros especiales e, incluso, denuncias por parte de los usuarios de todos los países del mundo.

Este fue el canal utilizado por una de las presentadoras del programa matutino de RCN, Buen día, Colombia, para hablar sobre un caso del que fue testigo y que le incomodó por completo a la famosa, pues lo consideró un hecho indignante.

Fue la presentadora Violeta Bergonzi quien utilizó su cuenta oficial de Instagram para mostrar su total desacuerdo a un ataque del que fue víctima una perra, a la que se refirió como Esmeralda, en las calles del país.

“Hoy me tocó presenciar algo horrible. Tenían a Esmeralda amarrada de una pata y le estaban pegando planazos con un machete. Sí, existe gente así”, indicó la conductora del programa matutino.

Bergonzi, molesta, acudió hasta donde el agresor, le reclamó por lo que ella misma había presenciado y rescató al animal con el fin de mantenerla a salvo de comportamientos como el visto.

Además, pidió la ayuda de sus seguidores para lograr encontrarle un buen hogar a Esmeralda, pues en este momento la vallecaucana no puede tenerla en su hogar. “Vamos a darle una vida espectacular”, afirmó la presentadora sobre el animal.

Así mismo, a través de sus historias de Instagram también informó el nombre de la fundación con la que quedaría la perra para que los interesados en su adopción pueda acudir a ella.

Tras lo sucedido, varios usuarios compartieron la información a través de sus propias redes sociales e, incluso, replicaron el video de Bergonzi para evitar que se presenten más casos de maltrato animal y apoyar la causa de la conductora de Buen día, Colombia.

¿Cómo denunciar maltrato animal en Bogotá?

Desde 2021, Bogotá cuenta con línea exclusiva para que las personas denuncien casos de maltrato animal. Marcando 018000115161 cualquier ciudadano puede comunicarse para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, según señaló la Alcaldía.

De acuerdo con el Distrito, en la llamada el operador hará diversas preguntas a la persona y corroborará datos importantes como la dirección donde está el animal, los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso.

La violencia contra los animales en Colombia se intensifica | Semana Noticias

“La información recabada será analizada por especialistas para determinar el tipo de situación presentada y su nivel de gravedad (alta, media o leve)”, subraya la Alcaldía.

Adicionalmente, según la Alcaldía, las personas pueden llamar a la Línea de emergencias 123 o contactar al policía más cercano para que intervenga en la situación. La denuncia también se puede hacer en inspecciones de policía o Fiscalía-URI.

Según cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), el maltrato animal viene en aumento en la ciudad. En 2020, cuando no existía la línea de atención por maltrato animal en el Distrito, se realizaron 2.223 visitas para la verificación de condiciones de bienestar animal y se ejecutaron 344 aprehensiones.

En 2021, la línea de atención se puso en funcionamiento y los casos se dispararon: recibieron 30.462 llamadas de alertas, un promedio de 83 diarias. Las visitas por maltrato se incrementaron a 4.620, 107 %, es decir, 13 visitas por día. Hubo 331 aprehensiones.

Ahora, hasta principios de junio de 2022, se efectuaron 1.383 visitas por maltrato, el 62 % del total llevado a cabo en 2020 y el 30 % del total en 2021. Este año ya se aprehendieron 292 animales, equivalentes al 88 % del total de 2021. Un panorama alarmante.