Home

Nación

Artículo

Drako fue asesinado con arma cortopunzante por dos ladrones.
Drako fue asesinado con arma cortopunzante por dos ladrones. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Cárcel para presuntos ladrones que mataron a Drako, el perro que defendió a su amo en un atraco, en Nariño

Los criminales tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado y maltrato animal agravado.

13 de agosto de 2022

A Drako, un noble perro que defendió a su amo de unos ladrones, lo mataron a puñaladas, en Pasto, Nariño. El hecho ocurrió el pasado 1 de mayo, pero solo hasta ahora le dieron captura a los responsables de su muerte.

La Fiscalía General de la Nación detalló en su investigación sobre el caso que Miguel David Jojoa Rodríguez y Rudy Gabriel Timarán Santacruz, los presuntos ladrones, atracaron al propietario del animal en plena vía pública, despojándolo de dinero en efectivo y otros elementos personales.

Una vez cometido el hurto, la víctima corrió hacia su lugar de residencia para refugiarse y buscar ayuda. Sin embargo, los ladrones, no contentos con haberle quitado sus pertenencias, lo siguieron hasta la casa y procedieron a atacar el predio con palos y piedras.

Ante los ladridos del perro, estos sujetos, sin ningún tipo de respeto por la vida del animal, le propinaron varias puñaladas que le causaron la muerte.

Por lo anterior, la Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, y maltrato animal agravado. Posteriormente, un juez de control de garantías acogió en las últimas horas la petición del ente investigador y les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Así las cosas, los dos sujetos deberán surtir su proceso judicial, por el robo y la muerte de Drako, tras las rejas.

Entre tanto, se conoció que en Palestina, Caldas, se registró otro lamentable caso de maltrato que también derivó en captura y cárcel para el agresor.

Se trata de Albeiro de Jesús Villa Blandón, quien presuntamente mató a una gata que respondía al nombre de Akira, en un acto de intolerancia ocurrido el 31 de marzo de este año.

“La gata pasó por el patio de la casa de Villa Blandón y habría sido golpeada fuertemente con un palo. La gata, de propiedad de una vecina del señalado agresor, fue trasladada a un centro veterinario, donde le diagnosticaron fractura de húmero y heridas en tejidos blandos”, explicó la Fiscalía en su investigación.

Al hombre le imputaron el delito de maltrato animal, el cual fue aceptado por Villa. Luego, un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.