Tendencias

Home

Nación

Artículo

Un caso más de feminicidio en Nariño
Un caso más de feminicidio en Nariño. Foto API - Foto: Foto API

nación

Otro caso de feminicidio en Nariño: una joven murió tras ser quemada por su pareja

La Alcaldía invitó a la comunidad a una velatón por las víctimas de feminicidio.

Se conoció el último caso de feminicidio en Tumaco (Nariño). Una joven presuntamente fue víctima de quemaduras, luego de que su novio le rociara gasolina y posteriormente le prendiera fuego.

De acuerdo con lo informado por la Fundación para el Desarrollo y Paz (Fundepaz), Yuliana Estacio Cortés, sería el caso número 16 de feminicidio del departamento.

“En lo que sería el feminicidio # 16 en #Nariño en lo que va del año 2022, en #Tumaco quien sería su pareja arrojó gasolina y luego le prendió fuego a Yuliana Estacio Cortes, causándole quemaduras de cuarto y quinto grado en el 90 % de su cuerpo #NiUnaMenos @GobSEGIS @equidad_mujer2, escribió en su cuenta de Twitter.

La prensa local informa que las autoridades iniciaron un plan candado para dar con el paradero del responsable que, al parecer, responde al nombre de Brayan.

Cabe destacar que la víctima murió horas después de haber sido trasladada al hospital de la ciudad de San Juan de Pasto.

Por su parte, la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara envió un comunicado diciendo que:

“Se une a la voz de rechazo por el triste deceso de Yuliana Estacio Cortés, quien a sus 22 años de edad sufrió un presunto feminicidio por parte de su pareja sentimental, razón por la cual se insta a todas las autoridades competentes al esclarecimiento inmediato de los hechos, para que el o los responsables sean individualizados y judicializados en la menor brevedad”, precisó.

“Enviamos a la familia de Yuliana Estacio Cortés nuestras más sinceras condolencias en este lamentable y triste hecho que enluta a todo nuestro Distrito, invitando a los líderes(as), comunidades y ciudadanía el general el día jueves 4 de agosto a la velatón que se realizará en la Plazoleta del Malecón del Bajito a las 6:00 p. m. en honor a Yuliana y todas las víctimas de feminicidio en Tumaco”, finalizó.

Feminicidio en Bogotá

Durante 2021 en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá empezó a circular la noticia de que en varias zonas de la ciudad se estaban presentando casos de agresiones sexuales por parte de una persona sin identificar, la cual usaba las áreas poco concurridas para acechar y atacar a mujeres. Algunas de ellas lograron salvarse de estos ataques, pero en el caso de Isabela Moreno, una joven de 20 años que ejercía como enfermera, no pudo escapar y fue asesinada.

Para el mes de diciembre del año pasado fue capturado Brian Stiven Romaña Córdoba, de 20 años, quien inicialmente fue relacionado con el delito de porte ilegal de armas, pero posteriormente fue acusado de los cargos de acceso carnal violento.

El joven se declaró inocente ante las autoridades. La Fiscalía General de la Nación presentó como evidencia los resultados obtenidos de pruebas biológicas que terminaron por confirmar la coincidencia de su ADN con el semen encontrado en los genitales de las víctimas.

De acuerdo con la versión oficial dada por las autoridades competentes, el modus operandi de Romaña era agarrar a sus víctimas por el cuello, para posteriormente intimidarlas con un arma de fuego, llevarlas trasladarlas de zona y en ocasiones como en el caso de Isabela, asesinarlas.

La joven que salió a trabajar, nunca volvió a casa, lo que preocupó a sus familiares quienes en seguida salieron a buscarla.

“Fuimos a buscar a ese lugar donde decían que todo había ocurrido y encontramos algunas de sus pertenencias. Supimos que este tipo había matado a mi niña. Esto ha sido lo más difícil de mi vida”, señaló Sandra Moreno, madre de Isabel.

Cabe señalar que la autopsia determinó que el feminicida usó el recipiente del almuerzo para acabar con su vida.