Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Buses intermunicipales apoyarían operación de TransMilenio

La medida será temporal y estará vigente mientras se presente la emergencia por coronavirus.

29 de abril de 2020

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que su administración trabaja en conjunto con la Secretaría de Movilidad de Bogotá para que, a partir del próximo viernes 1 de mayo, inicie el funcionamiento del transporte intermunicipal entre las provincias de la Sabana y la capital del país.

El mandatario explicó que la medida será de manera temporal y estará permitida mientras se presente la emergencia por covid-19, tratando de evitar que el sistema de TransMilenio no sobrepase la capacidad permitida del 35 %.

“Esa es una buena noticia para quienes vienen a Bogotá o van a Cundinamarca, para que no tengan que utilizar Transmilenio y colapsarlo, porque obligaría a su cierre; sino que utilicemos el transporte intermunicipal para este fin”, explicó García.

Este miércoles la Gobernación de Cundinamarca también dio un importante paso hacia la creación de un sistema férreo multipropósito que conecte al departamento con la capital del país, transportando pasajeros y carga.

Se trata del proyecto Regiotram, cuyo contrato para estudios y diseños firmó García junto al presidente Iván Duque.

El costo de ese sistema de transporte, que recorrerá la ruta Zipaquirá-Cajicá-Chía-Bogotá, asciende a $12.650 millones, con un plazo de 15 meses para la validación del proyecto.

El Regiotram, dijo Duque, “será un corredor estratégico que transformará la calidad de vida y la movilidad de la Ciudad- Región” e irá “desde el punto que conocemos como La Gran Estación, en Bogotá, y que se conecta por la vía férrea hasta llegar a Zipaquirá”.

Representa uno de los corredores más importantes y estratégicos que tiene la región y, sin lugar a dudas, va a significar un cambio en la calidad de vida y en la movilidad de muchísimos ciudadanos”, resaltó el jefe de Estado al declararse “emocionado” por “recuperar estos corredores férreos, corredores que han estado allí desde hace mucho tiempo”.