Home

Nación

Artículo

Trancones  en Bogotá
Movilidad en Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Cada media hora un conductor es sorprendido sin revisión técnico-mecánica

De enero a agosto de este año, solo en Bogotá, han sido sancionados 11.765 conductores por no tener su vehículo en condiciones óptimas.

22 de agosto de 2021

Lo que pareciera básico a la hora de salir en un vehículo con la familia o trasportando a particulares no se cumple. Muchos colombianos y personas que viven en Bogotá no se cercioran antes de encender el carro de que en realidad esté en buenas condiciones. La Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá reporta que cada día, en promedio, 48 personas son sancionadas por no llevar en plenas condiciones su revisión técnico-mecánica.

En los últimos cinco años, cerca del 47 % de los siniestros viales se ha producido por fallas en los sistemas de frenos, el 24,7 % por fallas en las llantas, el 11,5 % por fallas en la dirección y el 4,6 % por fallas en los sistemas eléctricos. De ahí la importancia de focalizar los controles operativos en vía y que los conductores tengan al día su revisión técnico-mecánica”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Según él, es determinante revisar con lupa el fenómeno de la siniestralidad vial y de esta manera focalizar las campañas preventivas y las acciones de control.

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el último lustro se ha generado una reducción sostenida en la siniestralidad vial asociada a las fallas mecánicas; de hecho, en el año 2015 se presentaron 2.064 siniestros por esta causa, mientras en 2019 esta cifra descendió a 1.684 y en 2020 se ubicó en 947 siniestros. En términos de fatalidades, en 2015 fallecieron por esta causa 99 usuarios, mientras el año anterior perdieron la vida 75.

Las autoridades reportan que las claves para lograr esta reducción han sido el control operativo y las campañas que adelanta la Policía de Tránsito en las vías; así las cosas, en lo corrido de 2021 cerca de 12.000 conductores han sido sancionados en Bogotá por no tener su vehículo en condiciones óptimas.

El coronel Héctor González, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, indicó: “Hemos desarrollado campañas de sensibilización con los distintos actores viales para crear conciencia sobre la importancia de mantener en perfectas condiciones técnico-mecánicas los vehículos; sin embargo, de manera paralela desarrollamos controles efectivos que nos permiten ubicar y sancionar en promedio un conductor cada media hora por esta infracción”.

Desde el año 2015, los centros de diagnóstico automotor son monitoreados por el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), optimizando la gestión preventiva de estos espacios al detectar fallas recurrentes de los vehículos sometidos a las revisiones técnico-mecánicas que ordena la ley. De hecho, según reporte de los CDA, de cada 100 vehículos que se presentan a revisión, 18 son rechazados. En términos de recurrencia, las principales causas de rechazo son carrocería (54 %), emisiones contaminantes (17 %) sistema eléctrico (8 %) y llantas (6 %).

El llamado que hacen las autoridades es a pensar en las consecuencias de no llevar la revisión al día van más allá de una sanción económica, sino que ese acto irresponsable puede generar tragedias familiares. Advirtió que en las calles los uniformados seguirán haciendo campañas de sensibilización y controles viales. Con eso espera reducir la siniestralidad en las vías.

“Estos días que están pasados de lluvias los invitamos a que reduzcan la velocidad y conduzcan con precaución. Mantengan una distancia de seguridad con los demás actores viales para que de esa forma puedan mantener un frenado que corresponda a la velocidad que llevan”, son algunas de las recomendaciones que hace el uniformado al recordar que siempre hay alguien esperando en casa.