Home

Nación

Artículo

Cristina Plazas ha cuestionado en varias ocasiones las declaraciones de Gustavo Petro. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Cada palabra del presidente electo y de los ministros designados dispara más el dólar”: Cristina Plazas

La exdirectora del ICBF cuestionó que Petro y su gabinete no manden mensajes que tranquilicen los mercados.

12 de julio de 2022

La exdirectora del ICBF Cristina Plazas criticó al presidente electo Gustavo Petro y a los ministros designados hasta ahora. Considera que con los mensajes que ellos han enviado contribuyen al alza del dólar. “Cada palabra del presidente electo y de los ministros designados dispara más el dólar. ¿Será que no entienden que esta divisa a este precio también afecta a los pobres, a quienes dicen defender?”, se preguntó Plazas.

La exdirectora del ICBF ha cuestionado a varios de los nuevos funcionarios. Por ejemplo, criticó a Carolina Corcho, quien se encargará de la cartera de Salud, por su idea de acabar con las EPS. También criticó el mensaje que envió Petro sobre Ecopetrol y la junta directiva. “No nos reten”, dijo el mandatario. “Se les dijo y se les advirtió”, señaló Plazas.

Además de ser directora del ICBF, Plazas fue secretaria privada del expresidente Juan Manuel Santos e hizo parte de su gabinete durante seis años.

A Petro lo han criticado por sus declaraciones con relación a los mercados y la estrepitosa subida del dólar. Aunque los analistas señalan que se trata de un fenómeno global, en el caso particular de Colombia ese problema se ha incrementado porque hay nerviosismo en los mercados.

Varios sectores y líderes le han pedido mensajes que generen confianza. “El nuevo gobierno debe enviar un mensaje de tranquilidad al mercado con respeto a sus propuestas económicas, para mitigar el impacto de los cambios económicos mundiales en Colombia”, pidió el Partido de la U, que evalúa si declararse partido de gobierno o en oposición.

Hommes ha cuestionado la idea de acabar con las EPS, sobre la que dijo que si se concreta produciría una “hecatombe” en el sistema de salud. También ha cuestionado la reforma agraria que anunció la ministra de Agricultura designada, Cecilia López.

“El objetivo de producir en Colombia el maíz, la soya , el arroz y ojalá el trigo que se importa es válido y creo que alcanzable en varios años. Hay que hacerlo sin provocar una hambruna o una crisis alimentaria. No queremos repetir las hambrunas de Mao o de Stalin por caprichos”, dijo el exministro.

“Resulta que ahora va a tocar pedirle permiso a Gustavo Petro para comprar dólares. De verdad que cada anuncio o pronunciamiento del nuevo régimen preocupa cada vez más”, dijo el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez.

Las críticas se han presentado porque el único mensaje que ha enviado Petro con relación al alza del dólar no tuvo mayor profundidad. “A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, dijo el presidente electo.

Para algunos analistas el nerviosismo es por los anuncios que ha hecho el nuevo mandatario. Entre ellos se encuentran la declaratoria de no firmar más contratos de exploración petrolera; y no al fracking; entre otros.