Home

Nación

Artículo

xdskjd
En Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. | Foto: AFP

NACIÓN

Cae uno de los presuntos responsables del feminicidio de niña de 9 años en Cali

El hombre, que ya está en poder de las autoridades, es un menor de 17 años. Al parecer, sería integrante de la banda delincuencial conocida como Los Haitianos.

27 de julio de 2021

La Policía Nacional detuvo en las últimas horas a uno de los responsables del crimen de la niña Sally Lucía Tejada de 9 años de edad. El cuerpo de la menor fue encontrado el pasado 10 de junio con evidentes señales de tortura, según lo confirmó en su momento la Alcaldía de Cali. La muerte fue calificada como un feminicidio, pues la niña habría sido víctima de abuso sexual.

Uno de los responsables que ya está en poder de las autoridades competentes es un menor de edad de 17 años, quien formaría parte de una banda criminal denominada como Los Haitianos. Sin embargo, hay otro responsable de los hechos y la Policía está tras su pista.

Cabe recordar que en su momento el alcalde Jorge Iván Ospina dijo en su cuenta de Twitter que ofrecía una millonaria recompensa por quien ayudara a ubicar a los responsables del homicidio de Sally Lucía ocurrido en el barrio Brisas de Comuneros al oriente de la ciudad. “Repudio el acto cobarde y miserable que condujo a la muerte de la menor Sally Lucía Tejada en Brisas de Comuneros. Tenía nueve años y provenía de El Charco, Nariño. Acompañamos a su familia y ofrecemos recompensa de hasta $ 80 millones por información que permita esclarecer este doloroso hecho”.

43 días después de conocido este repudiable hecho y mediante la realización de una diligencia de registro y allanamiento, las autoridades llegan hasta una vivienda donde permanecía esta persona quien presuntamente sería el segundo cabecilla de la estructura criminal Los Haitianos, responsable de la comisión de homicidios, hurtos, extorsiones y microtráfico en esta parte de la ciudad, dijo la Policía de Cali en un comunicado.

El joven involucrado en el crimen responde a los alias Ronald o La R y registra procesos judiciales por concierto para delinquir agravado por darse para extorsión y desplazamiento forzado. Con engaños se habría ganado la confianza de la menor a quien condujo hasta una vivienda del sector donde se presume ocurrió este lamentable caso de feminicidio”, indicaron las autoridades.

El aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía 159 de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes para que sea definida su situación judicial por los delitos de feminicidio y acceso carnal abusivo con menor de 14 años con circunstancias de agravación punitiva.

Sally Lucía era desplazada. Junto a su familia llegó a Cali desde El Charco, Nariño, un municipio costero de mayoría población afro, donde en los últimos meses se libra una violenta guerra entre estructuras armadas que buscan quedarse con el negocio -y la ruta- del narcotráfico.

La niña había sido reportada como desaparecida, un par de días antes del hallazgo de su cuerpo, fue descubierto en medio de un matorral, signos de asfixia y tortura en el primer informe entregado por los investigadores que acudieron a los actos urgentes y levantamiento de cadáver.

Según la información recopilada por las autoridades, el segundo sospechoso de los hechos es un hombre mayor de edad. El asesinato de la menor ha generado conmoción y rechazo en la ciudadanía.

Los investigadores han analizado a detalle la cantidad de vejámenes de los que la menor habría sido víctima, para determinar si el responsable mayor de edad tendría que pagar cadena perpetua según lo establecido por la reciente legislación.

Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez, aseguró que este registro permitirá evitar que personas que tengan conductas de abusos sexuales terminen trabajando en lugares en donde haya presencia de menores de edad.