Home

Nación

Artículo

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte  ilegal de armas de fuego y municiones.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Caen miembros de peligrosa banda dedicada al hurto de viviendas y locales comerciales en Valledupar

Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, El Paso (Cesar) y Sincelejo (Sucre).

31 de mayo de 2023

Un juez de Cesar envió a la cárcel a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Detoditos, señalados de ser responsables de hurtos a residencias, locales comerciales, y de tentativas de homicidios en hechos ocurridos en varios sectores de Valledupar.

Fueron cobijados con la medida de aseguramiento Mabellis Camargo Zamera, alias Gorda, a quien el juez impuso medida privativa de la libertad en su lugar de residencia; y a Andrés David Rojas Luna, alias Monopower; Luis Fernando Remolina Jaimes, alias Luifer; Mingo Alejandro Castillo León, alias Mindo; Enrique Alberto Escobar Acuña, alias Godo; Gonzalo Arturo Rico Aragón, alias Gonzalo; Jeiner Camilo San Martín Mejía, alias El Ojón y Eduardo José Ustariz Montes, alias Eduardo.

Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, El Paso (Cesar) y Sincelejo (Sucre). Las autoridades decomsiaron siete teléfonos celulares, un motocicleta y dos armas de fuego, también se adelantaron dos notificaciones, una en la estación de Policía del corregimiento de La Loma (Cesar) y otra en Sincelejo.

Eduardo José Ustariz Montes, fue notificado en la sede del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Sincelejo (Sucre).
Eduardo José Ustariz Montes, fue notificado en la sede del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Sincelejo (Sucre). | Foto: Fiscalía

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

La víctima recibió dos puñaladas.
Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, El Paso (Cesar) y Sincelejo (Sucre). | Foto: Getty Images/EyeEm

Capturaron en Cali a 15 miembros de las bandas Los de la 40 y Los del Platanal, dedicadas a microtráfico y homicidio

Tras ocho meses de ardua investigación, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 11 personas, cuatro en flagrancia, las cuales se dedicaban a la venta de estupefacientes y al control territorial en la comuna 4 del norte de la capital del Valle.

Mediante 32 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Olaya Herrera, Popular, La Isla, San Francisco y Camilo Torres de Cali, se desarticularon los dos grupos delincuenciales. Las investigaciones adelantadas pudieron constatar que se encuentran vinculados judicialmente en seis acciones delincuenciales, un homicidio, cuatro tentativas de homicidio y un desplazamiento forzado, hechos registrados en los años 2022 y 2023″, detallaron las autoridades.

Cabe anotar que estas estructuras afectaban escenarios deportivos, sectores residenciales y entornos escolares mediante la comercialización e inducción al consumo de estupefacientes, generando afectación a la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la materialización de homicidios selectivos.

Capturaron en Cali a 15 miembros de ‘Los de la 40′ y ‘Los del Platanal’, bandas dedicadas al microtráfico y homicidio.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En estos operativos también fueron incautados 30.000 gramos de marihuana, 1.450 gramos de cocaína, 5.000 gramos de bazuco y un arma de fuego.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, porte, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado, y en este momento están en proceso de judicialización.

“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, indicaron las autoridades.