Home

Cali

Artículo

Capturaron en Cali a 15 miembros de ‘Los de la 40′ y ‘Los del Platanal’, bandas dedicadas al microtráfico y homicidio.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Capturaron en Cali a 15 miembros de las bandas Los de la 40 y Los del Platanal, dedicadas a microtráfico y homicidio

Los dos grupos delincuenciales afectaban la comuna 4 de la capital del Valle.

25 de mayo de 2023

Tras ocho meses de ardua investigación, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 11 personas, cuatro en flagrancia, las cuales se dedicaban a la venta de estupefacientes y al control territorial en la comuna 4 del norte de la capital del Valle.

Capturaron en Cali a 15 miembros de ‘Los de la 40′ y ‘Los del Platanal’, bandas dedicadas al microtráfico y homicidio.
Mediante 32 diligencias de registro y allanamiento, fueron capturadas 11 personas. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Mediante 32 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Olaya Herrera, Popular, La Isla, San Francisco y Camilo Torres de Cali, se desarticularon los dos grupos delincuenciales. Las investigaciones adelantadas pudieron constatar que se encuentran vinculados judicialmente en seis acciones delincuenciales, un homicidio, cuatro tentativas de homicidio y un desplazamiento forzado, hechos registrados en los años 2022 y 2023″, detallaron las autoridades.

Cabe anotar que estas estructuras afectaban escenarios deportivos, sectores residenciales y entornos escolares mediante la comercialización e inducción al consumo de estupefacientes, generando afectación a la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la materialización de homicidios selectivos.

En estos operativos también fueron incautados 30.000 gramos de marihuana, 1.450 gramos de cocaína, 5.000 gramos de bazuco y un arma de fuego.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, porte, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado, y en este momento están en proceso de judicialización.

Armas, tiroteo - Getty Images
En los operativos fue incautada un arma de fuego. | Foto: Getty Images

“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, indicaron las autoridades.

Cayó La Hermandad

Hasta el barrio Brisas de Provenza, ubicado en el sector sur de Bucaramanga (Santander), llegó un grupo de la Policía de Investigación Judicial, Sijín, en busca de cuatro personas quienes presuntamente conformaban una banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en la ciudad.

Estos sujetos, al parecer, delinquían en el sur de la ciudad.
Estos sujetos, al parecer, delinquían en el sur de la ciudad. | Foto: Policía Mebuc.

“Se logró la captura en flagrancia de tres hombres y una mujer por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Con la desarticulación de este grupo delincuencial, se atacan significativamente los eslabones de la cadena criminal”, explicó el brigadier general José James Roa Castañeda, comandante Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Entre los capturados se encuentra alias Lalo, quien, según las autoridades, sería el responsable del homicidio de Jonathan Ferrer Gómez, registrado el pasado 18 de febrero en el barrio La Trinidad, en el municipio de Floridablanca.

La violenta situación se presentó cuando alias Lalo llegó al lugar donde departía Gómez Moreno, a bordo de una motocicleta, y tras sostener una discusión con él le disparó. Jonathan Gómez fue trasladado a la clínica Chicamocha, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de la herida.

En medio del operativo contra la Hermandad, los uniformados de la Sijín incautaron arma de fuego tipo revólver calibre 32, más de 6.500 dosis de estupefacientes, elementos para el procesamiento y empaque como una gramera, un horno microondas, una estufa eléctrica, bolsas y una prensa hidráulica artesanal utilizada para comprimir y extraer el BHO (aceite de hachís butano) y crear el WAS (marihuana líquida).

Presuntos integrantes de la banda delincuencial la Hermandad.
Presuntos integrantes de la banda delincuencial la Hermandad. | Foto: Policía Mebuc.

“Se pudo establecer que esta organización delincuencial traía las sustancias estupefacientes desde los municipios de Caloto, Cauca y Cali. Los de la Hermandad, en conjunto, suman 18 procesos judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, hurto, homicidio, entre otros”, detalló el brigadier Roa Castañeda.

Las cuatro personas capturadas y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, entidad que será la encargada de presentarlos ante la autoridad competente para que les definan su situación jurídica.