Home

Nación

Artículo

Carlos Caicedo y Luis Miguel Cote, candidatos a la gobernación de Magdalena. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES 2019

Caicedo puntea en encuesta de Cifras y Conceptos para Magdalena

Su llave en el movimiento Fuerza Ciudadana, la aspirante a la Alcaldía de Santa Marta Virna Johnson, encabeza con 54%. El alcalde samario, Rafael Martínez, tiene una imagen favorable de 45% y 23% desfavorable.

11 de septiembre de 2019

A casi mes y medio de las elecciones regionales y en medio de una turbulenta campaña política, las cosas en Magdalena parecen estarse definiendo a favor del movimiento Fuerza Ciudadana, que se acercaría a su objetivo dorado de obtener al mismo tiempo la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía del Distrito de Santa Marta.

Según la encuesta de Cifras & Conceptos —realizada entre el 2 y el 6 de septiembre del 2019 y con una muestra de 1.518 encuestados presenciales— el líder de esa colectividad, Carlos Caicedo, se haría con la Gobernación con 60% de los votos, sacando una amplia ventaja a Luis Miguel el ‘Mello’ que registró el 25%.

En contexto: La guerra sucia en la campaña por la Gobernación del Magdalena

Cotes, quien ya había sido gobernador en 2012, justamente cuando Caicedo fue alcalde de Santa Marta, se inscribió con 416.000 firmas y con el coaval del Centro Democrático (lo que en el departamento significa el apoyo del poderoso grupo empresarial Daabon), con apoyos —y fotos— con representantes de los partidos Liberal, Conservador y La U.

Cambio Radical, encarnado en la casa Char, también mostró su apoyo irrestricto con la significativa presencia de su candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, el día de la inscripción del Mello.

Los otros dos candidatos a la Gobernación magdalenense son Robinson Morelo (Aico) y Eduard Torres (Polo Democrático), cada uno con el 2% de preferencia entre los votantes encuestados. Por ninguno de los candidatos votaría el 6% y el 5% no sabe o no responde.

Puede leer: Atacan con huevos a Petro y Caicedo en manifestación pública

En cuanto imagen, Morelo tiene 81% de imagen favorable frente a 19% desfavorable (base de 88 encuestados), Caicedo 80% favorable y 20% desfavorable (base de 1.130 encuestados), y Mello Cotes 41% favorable y 59% desfavorable (base de 985 encuestados).

El candidato de Fuerza Ciudadana parece tener un teflón pese a que lleva a cuestas múltiples procesos judiciales y disciplinarios, así como el reciente escándalo que lo enfrentó con la prensa local y en el que debió intervenir la Flip. Al Mello parece haberlo afectado su vinculo con el escándalo de la Vía de la Prosperidad (la Procuraduría le abrió hace poco pliego de cargos) y la baja popularidad de su tía, la gobernadora Rosa Cotes.

Favorabilidad

Justamente, los encuestados fueron preguntados por varios personajes locales y nacionales. Entre ellos, el más popular es el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, con 45% de imagen favorable, 23 % desfavorable y 32% no sabe o no responde.

En adelante todos tienen mayor imagen desfavorable. En el listado siguen el senador y expresidente Álvaro Uribe (40% de favorabilidad), el presidente Iván Duque (37%), Gustavo Petro (36%) y Sergio Fajardo (33%).

En contexto: Situación insoportable en Santa Marta por la crisis política

La gobernadora Rosa Cotes tiene un 33% de favorabilidad y 57% de desfavorabilidad, la más alta. En la evaluación de su gestión, los encuestados la rajaron en todos los ítems, especialmente en seguridad con 70% que la calificó como mala. El ítem mejor calificado para el 12% fue deporte, seguido por cultura con 10% y educación con 7%.

Son llamativos dos escenarios que ofrece la encuesta, respecto de por quién se irían las simpatías si faltara alguno de los dos punteros. Si no estuviese Caicedo, el 69% de sus votantes no elegiría a ninguno, mientras 5% votaría por el Mello. En caso contrario, el 63% de los votantes del Mello se irían con Caicedo, en tanto que el 24% no iría con ninguno.

El 53% de los encuestado opina que Caicedo ganará las próximas elecciones y el 24% cree que lo hará el Mello Cotes. A la pregunta "¿cómo definiría a Carlos Caicedo?" 29% lo considera bueno, 11% malo, 10% competente 10% ni malo ni bueno y 8% desconocido, entre otras respuestas. La misma pregunta frente al Mello Cotes, 33 % lo considera malo/lo peor, 16% bueno/el mejor, 8% desconocido, 8% ni bueno ni malo y 4% corrupto, entre varias más.

Le puede interesar: ¿Viene una nueva suspensión para el alcalde de Santa Marta?

Al poner a los preguntados en el papel de gobernadores, 19% trabajarían por la salud, 15% por mejorar la educación, 14% generaría empleo, 11% mejoraría los servicios públicos y 10% abogaría por mayor seguridad.

Alcaldía de Santa Marta

En el caso de Santa Marta, la punta es para la aspirante de Fuerza Ciudadana Virna Johnson, con el 67% de la preferencia. Le sigue, con bastante diferencia,  Juan Carlos Palacio (Partido Conservador y Centro Democrático) con el 12%, Aristides Herrera (La U) con el 8%, Jaime Cárdenas (Colombia Justa Libres) con el 3% y Humberto Díaz (movimiento significativo Los grandes Díaz) con el 2%. El 4% de los encuestados no votaría por ninguno y el 4% no sabe o no responde.

En caso de que Virna no se presentara, el 62% de sus votantes no escogería a ninguno como segunda opción. El 50% de los preguntados manifestaron que Virna Johnson será la próxima alcaldesa, el 9% cree que lo será Juan Carlos Palacio, el 5% Aristides Herrera, el 2% Jaime Cárdenas y el 2% Humberto Díaz.

Le puede interesar: El declive de Santa Marta  

Todos los candidatos tienen una opinión favorable mayoritaria entre sus votantes. La más amplia es para Johnson con 92% de favorabilidad, seguida por Jaime Cárdenas con 72%, Aristides Herrera con 70% y Juan Carlos Palacio con 65%.

Esta es la ficha técnica de la encuesta: