valle del cauca

Cali: hombres armados intimidaron a personal médico de un hospital por atención de un herido

Los hombres encapuchados intimidaron a médicos y personal de salud.


Al menos quince hombres bien armados entraron en la noche de este jueves al hospital Carlos Carmona, oriente de Cali, para intimidar al personal médico y exigirle la atención de un joven herido.

“A las 7:30 p.m. de este jueves ingresaron al hospital Carlos Carmona de la Red Suroriente varias personas armadas, intimidando al personal de salud que estaba estabilizando en ese momento a un herido por arma de fuego. Después de más de una hora de que nuestro equipo de salud prestara atención al lesionado y por la gravedad de sus heridas, fue trasladado a un nivel superior”, denunció el gerente de la Red de Salud Suroriente, Carlos Eduardo Arizabaleta.

El funcionario precisó que “no se registraron ni disparos ni agresión al personal de salud en el espacio de urgencias de nuestra institución”, como se afirmó en redes sociales y exigió respeto a la misión médica “ya que a todos los pacientes se les atiende en las mismas condiciones y nuestro objetivo es la vida”.

La Red de Salud Suroriente también señaló que el “personal médico y de salud del hospital Carlos Carmona se encuentra bien y no se presentaron disparos ni hechos violentos dentro de la institución”.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, también se pronunció frente a este hecho y manifestó su rechazo a cualquier agresión contra la misión médica. ”Quiero hacer un llamado por respeto a la misión médica (...) Desde que empezaron las manifestaciones hemos tenido diferentes situaciones en las que la misión médica se ha visto afectada y esta es una de esas situaciones, en las cuales los trabajadores de la salud no pueden desarrollar su misión por sentirse atemorizados y por estar asustados frente a lo que ocurre en esta instituciones”, señaló.

Nuevos enfrentamientos

La situación de violencia en Cali continúa siendo compleja. El jueves los barrios Metropolitano, Paso del Comercio y San Luis fueron escenarios de nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en horas de la tarde y la noche, en hechos que al parecer dejan un muerto y varias personas heridas.

En el nororiente de la capital de Valle del Cauca se dio también la quema de un bus del sistema MIO. El vehículo, que prestaba la ruta P27D, fue interceptado en la calle 70 bajo el puente peatonal del Cementerio Metropolitano del norte. Según informó Metrocali, vándalos atacaron el bus y obligaron al conductor, posteriormente los atravesaron en la vía y lo incineraron.

MIO en Cali vandalizado
MIO en Cali vandalizado - Foto: Jamir Mina / Semana

“Nuevamente atentan contra el Sistema MIO. Esta vez, el vehículo MC42096 con ruta P27D fue incinerado en la calle 70 con carrera 1. El operador fue interceptado por algunas personas y obligado a bajar del bus, al cual le prendieron fuego. Rechazamos estos actos que afectan el transporte y la movilidad de los caleños”, indicó un breve comunicado de Metrocali en redes sociales.

Muy cerca de ese punto, dos vehículos más fueron atravesados en la calle 70 por parte de encapuchados, pero a ninguno le fue prendido fuego. Ya en horas de la noche, un camión de transporte de gaseosas fue incinerado en el sector de Los Alcázares y hubo enfrentamientos en el llamado Puerto Resistencia, en el oriente de Cali.

Desde el inicio de las manifestaciones se han reportado 16 buses y 13 estaciones del MIO incineradas. Por esa razón, en días recientes el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, interpuso una denuncia ante la Fiscalía ante lo que ha calificado como una estrategia calculada con el fin de “acabar” el sistema de transporte.