política

Cambio Radical, dividido en presidenciales: Germán Varón se sumó a Alejandro Gaviria

El senador le dijo a SEMANA que Cambio Radical no ha tomado una decisión oficial frente a una candidatura presidencial. Por esto, hay congresistas con Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Alejandro Gaviria.


El senador Germán Varón Cotrino es una de las figuras políticas más cercanas al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Aunque en esta contienda electoral no está aspirando a revalidar su curul al Congreso, sigue en Cambio Radical, su casa política durante varios años.

No obstante, en vista de que su partido no ha tomado una postura oficial frente al respaldo de una candidatura presidencial única, él ya tomó una decisión y es respaldar el nombre del exrector de los Andes, Alejandro Gaviria.

La decisión ya la ha comunicado a sus líderes. “Decido apoyar a Alejandro Gaviria, porque me parece una persona honesta, él tiene una formación académica y obviamente tiene una trayectoria en el sector público que asegura que no llegará al poder a improvisar”, le dijo a SEMANA.

Varón Cotrino es un hombre con disciplina de partido y acata las directrices de Cambio Radical. “En este momento varios de los colegas están en diferentes campañas políticas. La mayoría está con Alejandro Char, otros con Federico Gutiérrez y unos más con Alejandro Gaviria, de tal manera que después de que pasen las consultas interpartidistas revisaremos a ver cuál es la decisión que toma el partido”, aclaró.

Por ahora, Varón Cotrino no estará en un papel directivo de la campaña de Alejandro Gaviria, “pero haré un trabajo político que mucha gente sabe que se hace en estas campañas: conversar con los amigos, tratar de persuadirlos para que revisemos ese proyecto que, considero, es muy interesante para el país”.

La decisión de Varón podría tener varias lecturas políticas, entre ellas, que definitivamente Germán Vargas Lleras no aspirará a la Presidencia, porque, de lo contrario, el hoy senador sería una de las fichas clave de la campaña.

Recordemos que de manera insistente, el exvicepresidente ha sido enfático en que su interés no apunta a una campaña presidencial. Al contrario, está dedicado a fortalecer a Cambio Radical, buscando que después de agosto de 2022 se sostenga como una de las fuerzas políticas más fuertes en el Congreso.

Por ahora, como lo dijo el propio Varón, Cambio Radical no ha tomado una decisión oficial sobre el respaldo a un candidato presidencial. Por esto, la bancada costeña del Congreso está de frente con la campaña de Alejandro Char, quien ha tenido diferencias políticas en el pasado con Vargas Lleras, pero los demás están en otras vertientes y algunos están indecisos.

SEMANA conoció que, por ahora, en Cambio Radical no hay un lineamiento claro sobre a quién se deberá respaldar a la Presidencia. Incluso, hay algunos sectores que insisten en el arribo a la campaña de Germán Vargas Lleras en los próximos días.

Si eso no ocurre, lo más probable es que Cambio Radical clave en el marcador de las elecciones presidenciales, deje en libertad a su bancada de Congreso y a la militancia para respaldar a diferentes candidaturas presidenciales.