Home

Nación

Artículo

Concejal Martín Rivera
El concejal Martín Rivera le envió una propuesta al Distrito para brindar alivios tributarios. | Foto: CORTESÍA

POLÍTICA

¿Cambios en el pago de impuestos?: esta es la propuesta que le hacen a Claudia López

El concejal Martín Rivera, de la Alianza Verde, le propuso a la alcaldesa Claudia López que estudie modificar el pago de impuestos en Bogotá durante este año. ¿En qué consiste su propuesta?

19 de enero de 2021

El concejal Martín Rivera, de la Alianza Verde, le envió una solicitud a la Alcaldía de Claudia López, concretamente a la Secretaría de Hacienda, en la que pide que se extiendan los plazos del pago de los impuestos en Bogotá y que se permita diferirlos hasta 12 meses sin intereses, con el fin de brindar alivios a los ciudadanos en medio de la crisis por la pandemia.

El concejal propone que se modifique el calendario tributario de este año para que los pagos se puedan efectuar hasta diciembre sin riesgo a sanciones.

“Debido a los nuevos cierres necesarios anunciados para el cuidado de la vida, y teniendo en cuenta que todavía no hay claridad sobre las fechas de vacunación por parte del Gobierno Nacional, es fundamental ofrecer alivios y alternativas para el pago de impuestos y poder así mitigar una parte de los impactos negativos en la economía de los hogares y las empresas”, señaló Rivera.

Según Acopi, más de 129.000 empresas de la ciudad están en riesgo de quiebra, es decir el 28 por ciento del total de las que se registran en la capital. Rivera reconoce que desde la administración Distrital y el Gobierno se han brindado apoyos pero considera que la flexibilización del calendario tributario sería de gran ayuda.

En su propuesta se incluyen varias alternativas. La primera es que el descuento por pronto pago del impuesto predial se pueda extender hasta diciembre, ya que actualmente está estipulado hasta abril. Además, que se permitan acuerdos de pagos de hasta 12 cuotas (hoy solo se permiten hasta cuatro), sin cobro de intereses.

Con respecto al impuesto de vehículos, Rivera propone que también se pueda ampliar el pronto pago hasta diciembre y que se permitan acuerdos de pago de hasta 12 cuotas. En este caso no se había contemplado esa posibilidad anteriormente.

Con respecto al ICA y ReteICA pide que se pueda diferir el pago hasta 6 cuotas bimensuales sin intereses, o que se permitan los pagos semestrales, ya que hoy en día se paga cada dos meses.

“En términos netos, las modificaciones no tendrían ningún impacto negativo en las finanzas del Distrito. Esto la hace una propuesta viable y realista que le permitiría a los contribuyentes tener plazos más amplios para cumplir sus obligaciones sin incurrir en sanciones ni pago de intereses, mientras persistan las restricciones económicas. Este tipo de medidas, audaces y viables, nos permitirán enfrentar con éxito el gran desafío de la reactivación económica de la ciudad”, señala Rivera.

El concejal de la Alianza Verde considera que con su propuesta, además de aliviar el bolsillo de la ciudadanía, se mejorará el flujo de caja de las micro, pequeñas y medianas empresas. Dice que la propuesta ya ha sido conversada con la ciudadanía y con diferentes sectores económicos de la ciudad. La decisión dependerá de la alcaldesa, Claudia López.