Home

Nación

Artículo

Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela).
Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela). | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Diálogos de paz

¿Cambios en la doctrina militar en Colombia? La revelación que hizo Otty Patiño ante el ELN

En el cierre del primer ciclo de conversaciones se socializó una idea del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que podría generar bastante polémica.

13 de diciembre de 2022

Después de que las delegaciones de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN terminaran el primer ciclo de paz, surgió una polémica por cuenta de una afirmación de Otty Patiño, jefe de la delegación del Ejecutivo.

Aunque desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño se ha hablado de posibles cambios en la doctrina militar, es la primera vez que se habla del tema abiertamente y frente a la guerrilla del ELN.

Todo ocurrió en Caracas (Venezuela) durante la rueda de prensa que se hizo con los negociadores de paz, después de que se leyera el comunicado conjunto dando a conocer los acuerdos alcanzados en tres semanas de diálogo.

Otty Patiño fue consultado sobre el “Acuerdo sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias” que se anunció donde se implementarán, desde enero, medidas de emergencia en el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó). El negociador explicó que en esas zonas habrá una especie de pacto de no agresión, un alivio humanitario para beneficiar a la población.

Sin embargo, cuando profundizó la respuesta indicó que será una especie de acuerdo para que las Fuerzas Militares no operen en esas regiones del acuerdo parcial lo que implicar una “tregua” porque deben ser territorios de “no guerra”. Patiño aceptó que eso significa un desescalamiento del conflicto donde no hay necesidad de la presencia de la fuerza pública porque son “zonas de paz”.

“Este gobierno ha planteado que la intención es que el ejercito sea fuerza de paz y no fuerzas para la guerra. Es difícil porque hay muchos años de una doctrina contra insurgente. Esa mentalidad no es fácil de cambiar porque ha sido algo instalado dentro de las fuerzas militares y su formación”, dijo el jefe de la delegación.

Agregó: “hasta ahora han acompañado militares retirados, la función de las fuerzas militares está muy ligada con las aspiraciones que tiene la gente, no solo con doctrinas heredadas sino atentas a los cambios. Hemos dicho frente a temas de denuncias que se hagan sobre convivencia o convivencia con grupos para seguir con esa denominación vieja que a veces no corresponde paramilitares, va a haber cero tolerancia frente a denuncias ciertas”.

Para Otty Patiño debe haber un cambio en la “razón de ser” de las Fuerzas Militares en varios territorios de Colombia “en donde, los poderes extraños tienen armas y que no están pensando en generar un estado social de derecho sino simplemente tener un dominio para su propio beneficio han llegado y han impuesto condiciones totalmente arbitrarías como sometimiento de la población, no solamente con el temor sino con la participación de economías ilegales es lo que debemos superar entre todos”.

Lo que no está claro es si este tema se ha tocado directamente en la mesa de diálogo con el ELN pero la postura del Gobierno del presidente Petro fue expuesta delante de los negociadores de la guerrilla.

El pasado 15 de agosto el presidente Gustavo Petro puso este tema sobre la mesa al lanzar una advertencia a los militares del país, antes de que anunciara su nueva cúpula militar. En ese momento el mandatario les dijo que cualquier masacre en su jurisdicción afectaría la hoja de vida.

Además, socializó la “seguridad humana” que implementará durante su mandato para remover los cimientos del sector defensa en Colombia y eso generó un fuerte debate. Por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe pidió al presidente Petro no culpar a la fuerza pública como responsable de la violencia en el país.

Con las declaraciones de Otty Patiño, el tema volvió a salir a la luz pública pero aún faltan detalles sobre cómo se implementarán esos cambios en las Fuerzas Militares.