Home

Nación

Artículo

Camilo Romero
CAMILO ROMERO. OCTUBRE DE 2018. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA - REVISTA DINERO. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

POLÍTICA

Camilo Romero cuestiona a Angélica Lozano por decir que la Alianza Verde tendrá candidato propio

El disgusto del exgobernador de Nariño se dio porque en la colectividad lo último que se había acordado era que los seis candidatos del partido irían a la consulta de la Coalición de la Esperanza en marzo.

8 de julio de 2021

Siguen las diferencias internas entre los integrantes de la Alianza Verde. La colectividad decidió dar un paso al costado de la Coalición de la Esperanza mientras arregla sus pujas, pero eso parece estar lejos de suceder. Cada vez son más las dudas que surgen en los consensos.

El precandidato del partido y exgobernador de Nariño, Camilo Romero, cuestionó a la senadora Angélica Lozano, una de las que se sabe que ha estado coordinando las reuniones de la Alianza Verde y que ha sido el enlace directo con la Coalición de la Esperanza.

“Ve, Angélica, ¿dónde se “decidió” que el Partido Verde definirá candidato? ¿La mujer precandidata ya perdió? ¿No decidieron ir con 6 precandidaturas hasta marzo? ¿De dónde salen estas ‘decisiones’? ¿No hay un espacio para debatir? Decisión y mecanismo deben ser democráticos”, criticó Romero.

En el mensaje citado, que causó el malestar del exgobernador, la senadora dice que en el partido escogerán candidato para que vaya posteriormente a medirse a la Coalición de la Esperanza, hecho que causó sorpresa.

“En el Verde pronto definiremos nuestro candidato para que compita en nombre del Verde [sic] en consulta con Fajardo, Galán, Robledo, Robledo, y ojalá Alejandro”, aseguró la senadora.

La frase surgió a partir de un cuestionamiento que le hizo una usuaria preguntándole si se le había “caído el pedestal de Fajardo”, porque ella aseguró que le gustaría ver a Alejandro Gaviria. “No tengo a nadie en el pedestal. Admiro y confío en Fajardo. Gobernará sin rabia ni sectarismo, hará cambios sin adanismo”, comentó Lozano al respecto.

Hasta donde se había conocido, los seis precandidatos de la Alianza Verde competirían en marzo del 2022 en la consulta, como le reclamó Romero a Lozano. En la baraja están, además del exgobernador de Nariño, el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, los senadores Antonio Sanguino e Iván Marulanda, y los congresistas Sandra Ortiz y Jorge Perdomo.

Por el lado de la Coalición de la Esperanza están los mencionados por la senadora. No habló de Juan Fernando Cristo, porque a pesar de que recientemente inscribió su movimiento ─En Marcha─, aún no define que sea candidato. En el caso de Humberto de la Calle, otro de los líderes de la Alianza, ya ha descartado volver a intentarlo.

Si llega Alejandro Gaviria el panorama se complicaría aún más en la coalición de centroizquierda. A pesar de que el rector de la Universidad de los Andes ha negado en varias ocasiones que se lanzará, su círculo más cercano habla de la posibilidad de que haga el anuncio en los próximos meses. Asimismo, sostiene algunas reuniones virtuales con jóvenes y otros sectores a los que les interesa verlo compitiendo. Robledo, por ejemplo, ha dicho que no le gustaría que el académico llegara a la alianza.

Tomar la decisión de que todos los candidatos de la Alianza Verde fueran a la consulta en marzo también causó disgustos en ese momento. Camilo Romero también fue la voz disidente que se quejó, porque se había acordado hacer una encuesta para escoger al candidato, pero por esperar a algunos que querían competir, se determinó esperar a la consulta.

Lo cierto es que sí continúan con los acuerdos de que todos vayan a una sola consulta, la baraja de candidatos será amplia y esto podría jugar en contra. Por otro lado, en la Alianza Verde hay un sector que no ha estado de acuerdo con el apoyo irrestricto a Fajardo, y por eso el disgusto.

Los de la Coalición de la Esperanza y los del Verde no tienen tiempo que perder, y ya se encuentran recorriendo el país y adelantando la gestión que otros sectores tendrán que empezar en los próximos meses.