Home

Nación

Artículo

Accidente en Magdalena
Accidente en Magdalena | Foto: Policía de Santa Marta

SANTA MARTA

“Caminaban por la orilla de la vía; no intentaban cruzar”: el relato de testigo del accidente en Santa Marta

De acuerdo con el relato, el conductor perdió el control del vehículo y arrolló a los siete jóvenes. “Los cuerpos quedaron destrozados”, dijo.

15 de septiembre de 2021

La investigación del accidente en el sector Gaira, Santa Marta, que dejó a seis jóvenes muertos y uno más herido, podría tener un cambio en su rumbo tras el revelador testimonio que ofreció un supuesto testigo del hecho al periódico El Heraldo de Barranquilla.

De acuerdo con el relato, los siete jóvenes no estarían cruzando la vía al momento del accidente, como se informó de manera preliminar, sino que caminaban a la orilla de la vía, cuando fueron embestidos por la camioneta Hilux, conducida por el empresario Enrique Rafael Vives Caballero. Según el reporte policial, el conductor presentaba un grado de embriaguez tipo 2.

“Veo la camioneta que embiste a los muchachos que iban caminando por la orilla”, relató el testigo, quien se identificó como un conductor de tractomula, que viajaba en el sentido Bomba Zuca - La Lucha, es decir, por el carril contrario en donde se produjo el siniestro.

Sostuvo, además, que quiso socorrer a las víctimas, pero no logró hacer mayor cosa. “Me impacté. “Fue horrible ver cómo quedaron los cuerpos”, dijo. Cabe recordar que Vives Caballero conducía con exceso de velocidad. “Hubo irresponsabilidad del conductor”, subrayó el testigo, quien prefirió omitir su identidad.

De igual manera contó que “el chofer se bajó de la camioneta y quiso ayudar a una muchacha que aún se movía, pero estaba muerta. Me atrevo a decir que no estaba con sus cinco sentidos bien puesto”, acotó.

En entrevista con Blu Radio, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús De Los Reyes, dijo: “En este sector los jóvenes iban caminando, cuando de manera intempestiva se presenta este hecho. Él manifiesta no haber visto a los jóvenes; es lo que por ahora argumenta”.

Otras versiones indican que, dado el grado de embriaguez del conductor, perdió el control del vehículo y se subió al anden por donde transitaban los jóvenes. “De manera preliminar se tiene un exceso de velocidad”, agregó el comandante.

También precisó que Vives Caballero está recluido en una clínica por un efecto postraumático. “La audiencia de captura se realizó de manera virtual porque el sindicado se encuentra recluido en una clínica de la ciudad. Finalmente, la juez legalizó la captura y el abogado defensor del señor Vives apeló. Estamos a la espera de la fecha y hora de la audiencia de imputación de cargos”, afirmó Rodrigo Martínez, abogado de las familias víctimas.

Ya tenía multas por exceso de velocidad

La Policía de Tránsito y Transporte de Santa Marta confirmó este martes que el empresario Enrique Vives Caballero tiene dos multas vigentes, una de ellas por exceso de velocidad.

Según el Simit, la primera multa fue impuesta el 12 de agosto, cuando Vives fue captado manejando en exceso de velocidad en el municipio de Ciénaga. Por esta infracción, tiene pendiente un pago de $519.959.

La otra multa tiene fecha del 7 de septiembre de 2021 con una orden de inmovilización y pago pendiente de $279.722 por carga sobredimensionada en el vehículo.

También se conoció que Enrique Vives es un empresario del sector gastronómico, socio de la empresa Bananitas S.A.S., fundada en 2007 y dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos alimenticios, basado en el banano.

En el 2015 fue candidato al Concejo de Santa Marta por el movimiento Otra Santa Marta es Posible y obtuvo 1.046 votos. Estudió ingeniería electrónica, es especialista en ingeniería portuaria, gerencia de empresas comerciales, magíster en Administración de Negocios y empresario pyme.

Legalizan captura

La Fiscalía General de la Nación le imputará el delito de homicidio culposo a Enrique Rafael Vives Caballero. “Se determinó técnicamente que el grado de alicoramiento era grado dos, es decir, un grado alto, lo que le representa una suspensión de cinco años de la licencia de tránsito y un comparendo de 11.800.000 pesos”, explicó a SEMANA el coronel Jesús de los Reyes Valencia, comandante de la Policía en Santa Marta.

El oficial indicó que, en la audiencia de imputación de cargos, se determinará por parte de la Fiscalía las circunstancias de agravación en el caso de Vives Caballero. El coronel agregó que en el accidente murieron dos menores de edad y hay otro de 13 años que se encuentra gravemente herido en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Sobre conductores borrachos en Santa Marta, dijo Reyes Valencia que en lo corrido de este año van sancionados 57 personas en la ciudad. Así mismo indicó, que se fortalecerán los controles para persuadir y sancionar a quienes manejen bajo los efectos del licor.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, indicó a través de sus redes sociales: “Mis más sinceras condolencias a familiares de los 6 jóvenes que fallecieron trágicamente la madrugada de hoy en Gaira. Irresponsabilidad al volante con mezcla de licor y exceso de velocidad truncó sueños y destruyó familias. Hemos solicitado a autoridades celeridad en investigaciones”.

Las personas fallecidas en este caso fueron identificadas como Camila Romero, Leonor Romero, Juan Diego Alzate, Camila Martínez y Laura Valentina de Lima, quienes murieron en el lugar del accidente; por su parte, Rafaela Pertuz Zaneite, de nacionalidad venezolana, murió en una clínica de Santa Marta.