Home

Nación

Artículo

Álvaro leyva Ministro de Relaciones Exteriores
Álvaro leyva Ministro de Relaciones Exteriores | Foto: león darío peláez - semana

Polémica

Álvaro Leyva se salió de la ropa por barrida de unos 170 funcionarios en su ministerio: “La Cancillería no bota a sus funcionarios así y porque sí”. Habló de injusticia y atropello

El funcionario advirtió que con el concurso de meritocracia la entidad fue obligada a salir “de un plumazo de excelsos servidores”.

22 de enero de 2023

A través de las redes sociales, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, emitió un trino contra la Comisión Nacional del Servicio Civil, responsabilizando a la entidad de lo que habría sido una salida masiva de funcionarios del Ministerio de Exteriores, en un hecho que generó desconcierto e indignación al interior de la entidad y del cual se han quejado incluso miembros del mismo sindicato de trabajadores, entre ellos Francisco Burchardt Melo.

La Cancillería no bota a sus funcionarios así y porque sí”, trinó Leyva Durán, lamentando que las salidas de algunos funcionarios hubiesen coincidido precisamente con trabajadores a los que el canciller calificó eran quienes laboraban “con denuedo y lealtad”.

“La Comisión Nacional de Servicio Civil, so pretexto de un concurso de ‘méritos’, salió de un plumazo de excelsos servidores”, lamentó la cabeza del Ministerio que se encarga de las relaciones diplomáticas del país, advirtiendo que los hechos se ampararon en una legislación que afirmó “injusta y atropelladora”.

En ese sentido, Leyva manifestó la necesidad de que dicha ley fuese revisada. No obstante, tras el trino de Leyva, una serie de críticas fueron emitidas en su contra, en que algunos internautas precisaron que el canciller se estaba ‘contradiciendo’, pues por sus aseveraciones estaría dando signos de rechazo a los modelos que privilegian la ‘meritocracia’ para el otorgamiento de cargos en el aparato estatal, siendo a su vez uno de los principios que se establecieron en la Constitución de 1991, de la cual Leyva es firmante, para establecer la senda del ingreso a la carrera administrativa.

El canciller Álvaro Leyva  ante Consejo de Seguridad de la ONU
El trino de Leyva Durán despertó opiniones encontradas. | Foto: Cancillería

En ese sentido, otro de los internautas precisó que “el mérito obliga a estudiar y prepararse. Gracias a la Ley, los que no tienen palanca llegan al sector público”, notando que si bien un grupo de funcionarios habría salido de la Cancillería al no haber sido bien calificados en el concurso de competencias, posiblemente la situación se derivó de que no contaban con las cualidades para continuar en los puestos que venían ocupando.

También hubo quienes afirmaron que la queja emitida por Leyva Durán llegó justamente en momentos en que se han elevado quejas y se han expresado inconformidades por los nombres elegidos por la nueva administración nacional en la designación de los miembros del servicio diplomático, cargos para los que muchas veces se ha tenido en cuenta más un perfil político que un real marco de condiciones que hacen al funcionario idóneo para representar al país en el exterior.

No obstante, a través de las redes sociales también han reaccionado al trino de Leyva algunas voces que apoyan o hacen eco de su queja, notando que el lamentable escenario de la salida de quienes se presumían ‘buenos trabajadores’, al no salir favorecidos en el concurso de competencias, es algo que se hace transversal a las diferentes entidades del Estado, advirtiendo que, si bien no está mal buscar a través de la meritocracia dotar al Estado de los funcionarios más cualificados, dichos procesos de evaluación podrían estar viciados.

Presentar examen
Algunos tuiteros advierten que si bien el sistema de privilegiar contratación o puestos basados en meritocracia, los mecanismos para medirla están viciados. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Así, por ejemplo, uno de los que hizo eco al canciller advirtió que “los concursos de méritos no son tales” y arremetió contra el funcionamiento de estos, apoyados en algunas universidades, afirmando que muchas veces las instituciones elegidas para abanderar dichos procesos de evaluación “tampoco son idóneas”.

En ese sentido, tuiteros advierten que otro de los fallos del actual sistema de meritocracia para el acceso y ascenso al interior de la carrera administrativa refiere que quienes se someten a dichos concursos “no tienen voz ni herramientas de defensa ante decisiones injustas del proceso”.

Frente al particular también se conoció el pronunciamiento de Francisco Burchardt Melo, presidente del sindicato de empleados de referido ministerio, quien agradeció al canciller por hacer eco de lo que parece eran quejas internas de algunos trabajadores que resultaron afectados por el proceso adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, en un proceso que incluso inició bajo la administración de Iván Duque.

En ese sentido, el líder del sindicato advierte que si bien la misma organización de trabajadores es parte del acuerdo y respeta que el Estado base su priorización del empleo público en los méritos, incluso impulsando los concursos, el reciente proceso habría resultado violatorio de algunos sectores protegidos por la misma ley como prepensionados, PCD, madres gestantes, jefes de familia.

Davivienda estrena la Cuenta Móvil Pensión, para que los jubilados administren su dinero desde el celular.
Desde el sindicato de trabajadores de la Cancillería han advertido que si bien el proceso de evaluación ha sido respaldado y promovido por la misma organización de trabajadores, sus resultados no tuvieron en cuenta que la ley ampara y protege a algunos nichos de empleados como madres gestantes, prepensionados, entre otros. | Foto: Getty Images