Home

Nación

Artículo

Para Claudia Blum, ministra de relaciones exteriores de Colombia, es necesario que elecciones libres y transparentes en Venezuela para retornar a la democracia.
Claudia Blum, ministra de relaciones exteriores de Colombia, envió una nota de reclamo a la Embajada de Rusia. | Foto: CANCILLERÍA.

NACIÓN

Cancillería se quejó formalmente ante la Embajada de Rusia por la violación del espacio aéreo nacional

La embajadora Claudia Blum envió una “enérgica” carta al embajador de Rusia en el país, Nikolay Tavdumadze.

20 de abril de 2021

Luego de que se conociera que una aeronave rusa violó el espacio aéreo colombiano en la mañana del lunes, la canciller de Colombia, Claudia Blum, envió una nota de protesta a la Embajada de Rusia en el país, en la que hizo un “enérgico reclamo” por lo sucedido.

“La Cancillería, en nombre del Gobierno nacional, envió una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá, manifestándole nuestra enérgica protesta por la situación generada por una aeronave rusa que este 19 de abril violó el espacio aéreo colombiano”, indicó en un video en redes sociales la funcionaria.

En esta comunicación, la canciller colombiana hizo un llamado a la diplomacia rusa a que responda a esta situación, debido a que en reiteradas oportunidades se ha registrado que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia.

“Se le indicó al embajador Tavdumadze la importancia de una pronta respuesta de su Gobierno y que esta tenga las garantías de que las graves y sistemáticas violaciones del espacio aéreo colombiano no se repetirán”, dijo Blum.

Hasta la mañana de este martes, no se conoce ninguna respuesta por parte del embajador Nikolay Tavdumadze ni de la propia Embajada de Rusia en Colombia.

Los hechos

“El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12′28′41.46” W71º24′0.75″ al norte de La Guajira, fuera de territorio continental”, señaló la Fuerza Aérea en un comunicado.

La entidad agregó que “el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada. Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”.

“La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, que le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de Estado ruso”, apuntó.

“Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio”, añadió en la comunicación.

Además, indicó no es la primera vez que se presenta una situación similar. Señaló que “el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020; recordando también que, los días 30 octubre y 01 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones KFIR.

Ejercicios militares en la frontera

Durante el fin de semana las autoridades colombianas realizaron varios ejercicios militares en zona de frontera con Venezuela, país al que el Gobierno de Rusia le ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo.

En medio de estos ejercicios militares, el Ministerio de Defensa indicó que Colombia está preparada para responder ante cualquier amenaza internacional.

El ministro Diego Molano, acompañado por la cúpula militar, revisó capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército Nacional, en las instalaciones del Grupo de Caballería Rondón, en zona fronteriza. “Las tropas y capacidades se mantienen atentas para defender al país ante una posible afectación a la soberanía”, manifestó el funcionario.

Molano aseguró que “la protección de los colombianos es un compromiso que va desde La Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad. Trabajamos sin tregua por la seguridad de todos los colombianos contra cualquier amenaza, venga de donde venga”.