política

Candidata a la Contraloría asegura que la suplantaron para delinquir a su nombre

María Fernanda Rangel aclaró la información que llegó al Senado de la República y explicó que en su momento denunció que estaban usando su nombre para estafar.


La Fiscalía General de la Nación, en una carta remitida al Senado, confirmó que tres aspirantes a la Contraloría General de la República tienen procesos abiertos. Se trata de Luis Carlos Pineda Téllez, María Fernanda Rangel Esparza y Aníbal José Quiroz Monsalvo.

Sin embargo, al conocer esta información, Rangel Esparza emitió un comunicado en el que explicó la situación.

“Estas actuaciones fueron iniciadas para la época en la que me desempeñé como secretaria general del Ministerio del Interior, en razón a que una red criminal realizó acciones tendientes a suplantar y falsificar no solo mi firma, sino también la de los funcionarios y documentos del Ministerio del Interior, emitiendo falsas solicitudes de ofertas económicas, dentro de supuestos procesos de contratación directa realizados por la entidad. Como consecuencia de ello, se vio afectado el patrimonio económico de las personas que fueron víctimas del actuar criminal de esta red”.

Por esa razón, entregó las denuncias que en su momento interpuso para que se aclarara esa situación. Según Rangel, pese a los esfuerzos hechos para alertar a los colombianos, dado que también fueron creadas cuentas de correo electrónico fraudulentas con el fin de engañar a la ciudadanía, los delincuentes lograron estafar a varias personas.

“A raíz de la situación anteriormente aludida, se abrieron diversos procesos penales en mi contra en diferentes departamentos del país, en los cuales, una vez se puso en conocimiento de las fiscalías delegadas los hechos que dieron lugar a la falsedad personal y falsedad material en documento público y se adjuntaron las pruebas de ello, los respectivos despachos ordenaron el archivo de las actuaciones seguidas en mi contra”, dice Rangel en el comunicado.

Así mismo, explicó que toda la documentación de lo que ocurrió cuando la suplantaron, la envío al Senado de la República para que haya claridad de los hechos. Finalizó diciendo que estos hechos denunciados le han generado “un grave perjuicio al buen nombre y la honra” porque después de más de cinco años que se formuló la denuncia ante la Fiscalía no se han ordenado los archivos correspondientes.

Lo cierto es que ya los 10 candidatos para reemplazar a Carlos Felipe Córdoba fueron elegidos por las comisiones accidentales de Senado y Cámara y el 3 de agosto se hará la nueva elección, aunque ya serán los nuevos congresistas los que hagan esa votación.

Los finalistas son los siguientes: Andrés Castro Franco, Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez, Juan Carlos Gualdrón, Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

El pasado 19 de abril el Congreso escuchó a los veinte candidatos para la Contraloría General de la República en una sesión que sirvió para decantar la lista y elegir a diez que pasarán a otra sesión, luego de adelantarse un proceso de meritocracia y evaluación de las aptitudes de cada uno de los inscritos.

El nuevo Congreso se posesionará el 20 de julio y entre las tareas que deberá asumir está la de la elección del nuevo contralor general.