Home

Nación

Artículo

Varios migrantes, en su mayoría venezolanos, intentan cruzar la frontera entre Bolivia y Chile
La migración de venezolanos al país ha generado la necesidad de discutir estrategias que faciliten la integración de esta población en el desarrollo socioproductivo de Colombia. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Nación

Candidatos a Cámara en Norte de Santander, comprometidos a integrar migrantes

Diferentes candidatos a las elecciones legislativas se dieron cita en un foro sobre migración de venezolanos en Colombia.

26 de febrero de 2022

Los candidatos de todas las vertientes políticas que aspiran a llegar a la Cámara de Representantes por Norte de Santander manifestaron su compromiso con respecto a la integración de los migrantes venezolanos que arriban al territorio nacional, por lo que plantearon que esta población debe ser tenida en cuenta en la oferta social y productiva del país.

Se trata de un tema que ha logrado poner de acuerdo a los candidatos de todos los espectros políticos, desde la coalición de izquierda del Pacto Histórico hasta el partido de derecha Centro Democrático, pasando por quienes representan a las opciones de centro en la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza y el partido Nuevo Liberalismo.

Candidatos Norte de Santander
El intercambio de propuestas entre los candidatos se dio en el marco de un foro organizado por la Fundación Juntos Se Puede en Cúcuta el pasado martes 22 de febrero. | Foto: Cortesía

Sobre esa lucha también se pronunció Francisco Cuadros, candidato de la Alianza Verde-Centro Esperanza. “Sabemos lo que es dejar nuestros hogares, comprendemos el dolor que sienten los venezolanos porque en nuestro país también hay 8 millones de desplazados internos”, afirmó Cuadros, quien también explicó que las migraciones representan oportunidades para las sociedades si se realizan las políticas públicas adecuadas. “La migración venezolana está en la edad laboral productiva que debemos aprovechar”, agregó.

El intercambio de propuestas entre los candidatos se dio en el marco de un foro organizado por la Fundación Juntos Se Puede en Cúcuta el pasado martes 22 de febrero. El tema central del encuentro fue la migración venezolana y las estrategias para facilitar la integración de esta población en el desarrollo socioproductivo de Colombia.

Bayron Flórez, candidato del Pacto Histórico, aseguró que las acciones del Congreso deben ir hacia la industrialización del país y hacia la promoción del emprendimiento, de manera que se generen empleos de los que también se puedan ver beneficiados los venezolanos.

“Los jóvenes recién egresados no pueden quedarse con el título debajo del brazo. Si hay más empleo, hay más oportunidades. El problema real es que con la falta de oportunidades se incrementa la violencia y el hambre”, manifestó Flórez.

El tema central del foro fue la migración venezolana y las estrategias para facilitar la integración de esta población en el desarrollo socioproductivo de Colombia.

Por su parte, Juan Capacho, candidato por el Centro Democrático, resaltó que su experiencia previa incluye haber trabajado por la integración de los venezolanos asesorando al excanciller Carlos Holmes Trujillo y construyendo la política de atención a la población migrante.

El candidato se comprometió a promover un Plan de Reactivación Fronteriza para implementar el Estatuto de Protección de Migrantes Venezolanos y mantener bajas las tasas de impuestos a las empresas del departamento de manera que llegue inversión privada a crear nuevos puestos de trabajo.

“Queremos que se generen empleos a padres cabeza de hogar, a jóvenes y a migrantes en condición regular que tengan el Permiso de Permanencia. Lo que se necesitan son oportunidades para todos en las fronteras”, explicó Capacho.

Al finalizar el debate, el candidato Francisco Cuadros se mostró crítico de la gestión fronteriza que ha tenido el Gobierno de Iván Duque y explicó que cuanto antes se deben abrir los pasos formales para que los colombianos y venezolanos no tengan que cruzar a través de las trochas, a merced de los grupos armados y poniendo en riesgo sus vidas.

“Queremos que la migración y los temas de frontera sean incluidos en un capítulo especial para Norte de Santander en el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley más importante de los próximos cuatro años, y que tengan presupuestos destinados con enfoque territorial para atender las necesidades alimentarias, de salud, de educación y de seguridad a través de la inclusión laboral y productiva”, concluyó el candidato de la Alianza Verde-Centro Esperanza.