Home

Nación

Artículo

Manifestación Avenida Boyacá con calle 147
Manifestación en la Avenida Boyacá con calle 147. | Foto: Cortesía Tatiana Jaramillo

Bogotá

Cansados de ser ignorados, habitantes del barrio Colina Campestre bloquearon la Avenida Boyacá exigiendo vías en buen estado

El bloqueo se presentó en la noche del martes 14 de marzo.

15 de marzo de 2023

En la noche de este martes, 14 de marzo, los habitantes de la urbanización El Plan, en el barrio Colina Campestre, en el norte de Bogotá, bloquearon la Avenida Boyacá con calle 147, como voz de protesta por la falta de vías de acceso y salida a esta zona de la capital.

En este sentido, los manifestantes salieron sobre las 7:00 p. m., protestando porque la única vía de acceso por la calle 147 debía conectar con un tramo que nunca fue construido y que, en la promesa de venta de la constructora que realizó la obra (Urbansa), allí se iba a realizar una vía alterna.

En este sentido, una de las personas que organizó este bloqueo, Tatiana Jaramillo, le dijo a SEMANA que llevan más de 12 años esperando por la vía que les dijeron que se iba a construir.

“Nosotros vivimos en una urbanización que se llama El Plan, de la constructora Urbansa. Nosotros llevamos más de 12 años esperando una vía que la iban a hacer y nunca la hicieron, solo nos hicieron una vía, que es la 147, la cual da hacia la Avenida Boyacá (…) Estamos cansados porque este tramo está en muy malas condiciones y cuando llega el invierno es peor”, dijo Tatiana.

Manifestación Avenida Boyacá con calle 147
Manifestación Avenida Boyacá con calle 147. | Foto: Cortesía: Tatiana Jaramillo

Asimismo, dijo que hace días habían pensado hacer una manifestación pacífica y que a ella se unieron varios vecinos, indignados por esta situación, ya que por la única vía que tienen, casi siempre, es imposible transitar.

“Lo que decidimos hacer fue una manifestación pacífica sin bloquear la Avenida Boyacá, pero varios vecinos del sector que saben de la situación se unieron para ver si nos ponen atención, lo que terminó con el bloqueo de la Boyacá. Estamos cansados de que nos ignoren. (…) Ya dimos paso a dos carriles, pero nadie nos da respuesta, necesitamos funcionarios del IDU y de la constructora”, aseveró Jaramillo.

Ahora bien, la mujer indicó que en este sector hay más de 8 mil personas damnificadas y alrededor de mil viviendas, entre apartamentos y casas, las cuales llevan más de 12 años con esta problemática.

Manifestación Avenida Boyacá con calle 147
Los habitantes manifiestan que la vía es una trocha. | Foto: Cortesía: Tatiana Jaramillo

“Queremos negociar, pero seriamente, que nos construyan la vía y que hagan una intervención ya; estamos cansados de no tener vías”, dijo la manifestante.

Por otra parte, Jaramillo señaló que en 2017 interpusieron una acción popular para tener respuesta, pero “no nos han dado solución seria, solamente nos evaden y dan respuestas que no son soluciones al problema”, agregó.

Los habitantes de esta zona organizaron el plantón exigiendo una movilidad digna, ya que esto afecta la calidad de vida.

Manifestación Avenida Boyacá con calle 147
Manifestación Avenida Boyacá con calle 147. | Foto: Cortesía: Tatiana Jaramillo

“Hay personas en condición de discapacidad y en silla de ruedas que, prácticamente, es imposible de movilizar por esa única vía que está en muy mal estado y que es una trocha. Con decir que ni siquiera las rutas escolares ingresan a recoger los niños. Insisto, necesitamos una solución pronta”, apuntó Tatiana Jaramillo.

Entre las exigencias, estos habitantes de la capital del país exigen que se vean reflejados el cobro de los altos impuestos que pagan en el sector, el arreglo inmediato de la vía, la construcción del adecuado espacio para peatones y vehículos en la zona, la construcción de la vía que fue promesa hace más de 12 años y que nunca se llevó a cabo.