Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar.
El ex alcalde de Bogotá recordó cuando se trajeron 1500 buses nuevos a Bogotá, siendo la mayoría a gas. | Foto: Semana

Nación

Peñalosa lanza crítica a científico coreano con el que se reunió Gustavo Bolívar

El exalcalde de Bogotá recordó cuando se trajeron 1.500 buses nuevos a Bogotá, siendo la mayoría a gas.

15 de marzo de 2023

Este martes, el exsenador de la República y precandidato para la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, publicó en su cuenta de Twitter que se reunió con Lim Byeong Taek, alcalde de Siheung, Corea del Sur, en el Instituto Tecnológico Automotriz de ese país.

De acuerdo con Bolívar, “allí desarrollan nuevas tecnologías para generar combustibles más limpios para el auto del futuro. Buses alimentados por hidrógeno verde y dispositivos para convertir buses diésel a gas”.

Al hecho reaccionó el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien lanzó una crítica contra Lim, por algo que dijo durante su mandato en la capital colombiana.

“Cuando trajimos 1.500 buses nuevos, la mayoría a gas, para reemplazar los de diésel viejos y contaminantes con más de un millón de km a los que Petro les había renovado los contratos, este científico nos atacaba”, dijo el exmandatario de la capital en su cuenta de Twitter.

Vale la pena recordar que hace unos días Bolívar lanzó a través de redes sociales una dura advertencia a los seguidores de ese movimiento y a quienes respaldaron la candidatura del presidente Gustavo Petro.

Gustavo Bolívar
De acuerdo con Bolívar, “allí desarrollan nuevas tecnologías para generar combustibles más limpios para el auto del futuro". | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Y lo hizo a través de un video en el que advirtió que el “Gobierno está en peligro”, por lo que pidió respaldar las reformas propuestas por la actual administración, incluyendo nuevas movilizaciones, aunque admitió que a la convocada por la oposición el pasado 15 de febrero fue más numerosa que la promovida por quienes respaldan al mandatario.

“Es inaudito que salga más gente a las marchas de la oposición que en nuestras movilizaciones. Nos dormimos en los laureles. Matamos al tigre y nos asustamos con el cuero”, dijo.

Este pronunciamiento fue cuestionado por el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha sido uno de los principales críticos del Gobierno del presidente Petro.

“Cómo se le nota que ni él mismo cree lo que dice”, dijo el exmandatario capitalino a través de su cuenta en Twitter.

Pero Peñalosa no fue el único que criticó el mensaje del excongresista. También se pronunció el concejal de Bogotá del Centro Democrático, Papo Amin.

“En vez de mandarle mensajes al petrismo para subirle la imagen al presidente Gustavo Petro, debería es cuestionar los desastres que cada día comete el Gobierno”, señaló en su cuenta en Twitter.

En el video, el excongresista señaló que se requiere una labor de pedagogía para explicar los alcances de los proyectos que ha propuesto el Gobierno nacional, tras hacer un llamado a salir a las calles y a “repartir folletos” con el texto de las reformas, según dijo para –según él– contrarrestar a la oposición que ha cuestionado algunas de ellas.

“Compañeros: han sido más eficientes los opositores con las mentiras, amplificadas con los medios de comunicación gigantes, que nosotros con la verdad. Llegó la hora de decidir: o dejamos al Gobierno solo o nos ponemos en la tarea de ayudarle a hacer pedagogía de las reformas”, señaló.

Marchas convocadas por la oposición en contra del Gobierno 15 febrero
El excongresista Gustavo Bolívar admitió que la marcha convocada por la oposición el pasado 15 de febrero fue más numerosa que la promovida por quienes respaldan al mandatario. - Foto: Esteban Vega La Rotta. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Por esa razón hizo un llamado a los seguidores del Pacto Histórico y a quienes respaldan estas iniciativas, a “estudiarlas, prepararnos”, porque según dijo “no se puede defender algo que no se conoce”.

“Hay que hacer la pedagogía de la reforma. Estamos inventando la manera de tener un periódico o folleto para repartir casa a casa”, señaló.

En el Congreso se llevó a cabo una audiencia sobre la reforma a la salud.
En el Congreso se llevó a cabo una audiencia sobre la reforma a la salud. | Foto: Cortesía Prensa Olga Lucía Velázquez