Home

Política

Artículo

El concejal Óscar Ramírez le pidió al Gobierno destinar los recursos para TransMilenio.
El concejal Óscar Ramírez le pidió al Gobierno destinar los recursos para TransMilenio. | Foto: Óscar Ramírez / Presidencia

POLÍTICA

Concejo de Bogotá: alertan que falta de entrega de recursos del Gobierno para TransMilenio podría parar la prestación del sistema

El concejal Óscar Ramírez Vahos aseguró que si no se giran los recursos a través del Fondo de Estabilización Tarifaria, la operación se podría ver comprometida a partir de junio de este año.

14 de marzo de 2023

En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo un debate sobre la operación del sistema integrado de transporte de la capital, que contempla el funcionamiento de TransMilenio y del SITP. La discusión fue convocada por el concejal Óscar Ramírez Vahos del Centro Democrático, quien alertó que si el Gobierno no gira unos recursos necesarios, se podrá ver afectado el funcionamiento del sistema en los próximos meses.

“De no girarse estos recursos, la operación de TransMilenio quedaría en veremos desde junio de 2023″, aseguró a través de su oficina de comunicaciones. El cabildante alerta que eso podría llevar a una parálisis del sistema en los próximos meses.

Según explicó Vahos, se trata de unos recursos que el Gobierno de Gustavo Petro debe girar a la capital a través del Fondo de Estabilización Tarifaria.

Concejal Óscar Ramírez Vahos
El concejal Óscar Ramírez Vahos lideró el debate sobre TransMilenio. | Foto: Óscar Ramírez Vahos

“El Sistema Integrado de Transporte Público, lejos de ser una solución de movilidad para la ciudad como se pensó en un principio, ha venido sumergiéndose en una crisis multidimensional”, aseguró Ramírez Vahos.

Según dijo el concejal de Bogotá, al elevado endeudamiento que se registra en el sistema, ahora se le suma una ineficacia para atender la demanda, entre otras problemáticas. “Demoras en las frecuencias de las rutas, precario estado de la infraestructura, una cifra creciente de colados, elevados índices de inseguridad, casos en aumento de violencia de género, ausencia de impacto en acciones de cultura ciudadana, ventas informales sin control y el estado insalubre de portales y estaciones”, aseguró el concejal del uribismo.

Afirmó que esta desfinanciación ha sido una situación grave que ha venido denunciando desde hace tiempo. Por eso pide que se tomen medidas regulatorias al respecto para evitar que colapse el principal sistema masivo de movilidad de la capital.

Bajan de un artículado a pasajeros y los requisan uno por uno por robo en TransMilenio
TransMilenio ha registrado distintas problemáticas de acoso, hurto, entre otros. | Foto: Twitter @julicar04

“Las personas experimentan miedo en TransMilenio y van a seguir bajándose del sistema, optando por medios alternativos de transporte, aunque igualmente sin las garantías necesarias. Desde el Concejo seguiré insistiendo por recuperar el modelo del Sistema de Transporte Público en Bogotá, con respeto al tiempo de los usuarios, con costos no sobrevalorados y, sobre todo, sostenible y sin miedo”, afirmó el cabildante del Centro Democrático.

Ramírez Vahos alerta que el problema con el Gobierno nacional es que estos recursos solo podrán ingresar luego de que se apruebe el Plan de Desarrollo (PND), que fue presentado al Congreso hace varias semanas, pero que hasta ahora no ha iniciado su discusión. Hay plazo de que se apruebe hasta la primera semana de mayo, lo que pone en apuros al sistema de transporte masivo en la capital.

En medio del debate en el Concejo de Bogotá, el concejal alertó de otras graves problemáticas que se presentan en TransMilenio, como, por ejemplo, que ocho de cada 10 mujeres han sufrido de acoso en el sistema, ️que cada 25 minutos se produce un robo en TransMilenio️ y que el 30 % de los usuarios son colados.

Aspecto del Concejo de Bogotá con las pancartas rechazando las amenazas del Gobierno nacional de frenar obras en la capital.
El Concejo de Bogotá discutió la desfinanciación que presenta TransMilenio. | Foto: Archivo particular

El cabildante considera que “el Sistema Integrado de Transporte Público es la máxima expresión de la realidad y las problemáticas sociales, económicas y ambientales que acontecen en Bogotá”.

Por su parte, la concejal Diana Diago, de la misma bancada, también le reclamó al Gobierno por no haber girado los recursos. “En 2022 no se recibieron recursos del Gobierno nacional, por lo que el Distrito debió cubrir en su totalidad el déficit del sistema en dicho año, equivalente a $2,49 billones”, afirmó Diago.

También lo hizo el concejal Javier Ospina, del uribismo, quien señaló que desde que el alcalde puede participar en la constitución de la empresa TransMilenio, ha tenido defensores y detractores. “Para algunos, los problemas se centran en los números; para otros, sus dificultades van mucho más allá”, dijo el concejal del Centro Democrático.