Home

Nación

Artículo

Audiencia de Nicolás Petro
Nicolás Petro, hijo del actual presidente de Colombia, está respondiendo ante al justicia por haber recibido dineros durante la campaña presidencial. | Foto: AFP

Nación

Cantante vallenato, uno de los testigos contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

La Fiscalía radicó la actuación en contra del hijo del presidente Gustavo Petro. El juicio será por dos delitos.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

El pasado lunes 25 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por ser el presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Vale la pena señalar que la Fiscalía determinó esto tras poner fin a la colaboración que el hijo del mandatario había pactado con la justicia.

Nicolás Petro
Nicolás Petro | Foto: Gerardo Gomez

“Se radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializado de Barranquilla, y dentro del término de la ley, en contra del señor Nicolás Petro Burgos por los delitos imputados”, dijo el ente investigador.

Por su propia parte, en el escrito de acusación, el cual contiene 83 páginas, se determina que hay más de 25 testigos y un centenar de pruebas contra Nicolás Petro, que el ente investigador tiene para determinar su culpabilidad y apuntar a una condena.

Uno de estos testigos, que presentó la Fiscalía para corroborar la responsabilidad de Nicolás Petro en los delitos por los cuales está acusado, es Julio César Rojas Díaz, uno de los nombres mencionados por Day Vásquez, entre los chats que tienen las autoridades en su poder.

NICOLAS PETRO en campaña
Nicolás Petro en campaña. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Según el documento de acusación, el joven cantante de música vallenata realizó su declaración juramentada el pasado 5 de septiembre de 2023, y esta fue tomada por Víctor Alfonso Forero Cortes y Juan Camilo López Linares.

Conclusión de la Fiscalía

Asimismo, la Fiscalía concluyó, tras analizar, verificar y hacer un rastreo contable de los bienes, activos y cuentas de Nicolás Petro, que todo lo que tiene el hijo del jefe de Estado no puede ser fruto de su trabajo honesto y de su sueldo.

“No reportó tener obligaciones financieras, ni ser participante en sociedades, tener actividades económicas de carácter privado, fideicomisos ni encargos fiduciarios; no informó tener inversiones en bonos, fondos de inversión, fondos de ahorro voluntario ni tampoco haber recibido donaciones que representen deducciones en su declaración de renta”, señala el documento con los detalles de la acusación contra Nicolás Petro.

Audiencia Day Vásquez Nicolas Petro
Audiencia Day Vásquez y Nicolás Petro. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Nicolás Petro obtuvo un incremento patrimonial junto con quien era su esposa, Day Vásquez, y de acuerdo con los análisis y peritajes de la Fiscalía, era imposible, por lo menos de manera legal, aumentar sus activos solo con el sueldo que recibía como diputado del departamento del Atlántico.

“Es decir, conforme lo anterior, el señor Nicolás Fernando Petro Burgos solo contaba con los ingresos percibidos por las sesiones ordinarias, extraordinarias y prestaciones sociales devengadas de su rol de diputado al interior de la Asamblea Departamental del Atlántico, del siguiente tenor (…) “Con los dineros recibidos por el señor Nicolás Fernando Petro Burgos en efectivo e injustificados en cuantía de $1.053.911.056 millones de pesos, al no ser el producto de la actividad económica como diputado, adquirió e invirtió en la compra del lote 2A, Manzana 24, Carrera 8 No. 3-24 del proyecto SZIGE en Villas de Palmarito, Tubará, Atlántico, por un valor de $334.938.000, pagado en efectivo”, señaló la Fiscalía, para explicar al juez de Barranquilla los elementos y la inferencia de autoría y participación del hijo del presidente.

Otra de las advertencias de la Fiscalía fue que, además de incrementar su patrimonio económico en el ingreso de dinero de origen ilegal, participó en el gasto de esos recursos, se vio reflejado en la compra de millonarios bienes que, en la mayoría de los casos, fueron pagados en efectivo. Todo quedó consignado en las conversaciones que tuvo con quien era su esposa Day Vásquez.