Home

Nación

Artículo

El disparo impactó la cabeza de Dylan Cruz, quien falleció tres días después por la gravedad de las heridas.

Judicial

Capitán del Esmad fue citado a juicio disciplinario por muerte de Dylan Cruz

La Procuraduría General sostiene que existe evidencia suficiente para inferir que el agente disparó su arma contra un grupo de manifestantes en las protestas de noviembre de 2019.

10 de diciembre de 2021

La Procuraduría General citó a juicio disciplinario al capitán de la Policía, Manuel Cubillos Rodríguez por su presunta responsabilidad y participación en los hechos que rodearon la muerte del joven Dylan Cruz en hechos registrados el 23 de noviembre de 2019.

En el pliego de cargos se advierte que fue el capitán Cubillos quien disparó su escopeta calibre 12 en contra de un grupo de manifestantes que se movilizaban en la carrera 4 con calle 19, en pleno centro de Bogotá, en el marco de las protestas del Paro Nacional.

El disparo impactó la cabeza de Dylan Cruz, quien falleció tres días después por la gravedad de las heridas. En el pliego de cargos se señala que se presentaron graves omisiones por parte del capitán del Esmad y exceso de fuerza.

“No tuvo el cuidado necesario al accionar la escopeta que portaba, toda vez que independientemente que dicho elemento esté enlistado dentro de las armas menos letales, siempre causará afectación a la integridad de las personas”, advierte uno de los apartes del pliego de cargos.

Pese a tener un entrenamiento y un conocimiento sobre el uso de armas y la forma en cómo debían utilizarlas en medio de las manifestaciones, el capitán Cubillos disparó de manera directa contra la multitud, ampliando así el riesgo de afectación para las personas que marchaban.

“Se pude deducir que el oficial investigado posiblemente trasgredió normas que regulan el régimen disciplinario para la Policía Nacional, en consecuencia de ello, su actuación, conducta, puede constituir falta disciplinaria que compromete su responsabilidad en el ejercicio del cargo y de sus funciones, conforme se desprende del análisis de las pruebas”, precisa el llamado al juicio.

En otro de los apartes de la decisión se advierte que no existía una justificación clara para que los agentes del Esmad dispararan sus armas en contra de la multitud, advirtiendo que -según las pruebas documentales y testimoniales- los manifestantes no representaban ningún riesgo y no estaban generando ninguna alteración al orden público en la zona.

El actuar indebido del capitán del Esmad le generaron graves heridas al menor de edad en su cabeza que con posterioridad le generaron la muerte. En los próximos días se fijará la fecha para el inicio del proceso disciplinario contra el capitán Cubillos.

El 18 de junio pasado, tras resolver una tutela presentada por los familiares del joven, la Corte Constitucional ordenó que el proceso contra el capitán pasara de la Justicia Penal Militar a conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Esto al considerar que los hechos no tenían relación con actos de servicio.

Para el alto tribunal, el oficial del Esmad “adoptó la decisión de emplear la fuerza, al parecer, con desconocimiento de los principios de absoluta necesidad, estricta proporcionalidad y precaución”. Igualmente, se tuvieron en cuenta los pronunciamientos hechos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la competencia de la Justicia Penal Militar para investigar, juzgar y sancionar a los implicados en violaciones a los derechos humanos.

Los familiares de Dylan Cruz han sido reiterativos en señalar que después de dos años han sido muy pocos los avances en los procesos penales y disciplinarios, advirtiendo que el caso está en la más absoluta impunidad ya que se han presentado diversas presiones y maniobras dilatorias con el fin de evitar que se conozca toda la verdad.

Hasta la fecha no se ha anunciado una imputación de cargos en contra del capitán Cubillos por parte de la Fiscalía. “Hace dos años mataron a mi hermano DIlan y esta es la hora en la que no se visto una sola gota de justicia”, trinó el pasado 21 de noviembre Denis Cruz, hermana de Dilan.