Home

Nación

Artículo

Capturado alias Miller, importante cabecilla de las disidencias de las Farc en el Huila.
Capturado alias Miller, importante cabecilla de las disidencias de las Farc en el Huila. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Capturado alias Miller, importante cabecilla de las disidencias de las Farc en el Huila

Al detenido se le sindica del crimen del líder ambientalista Carlos Salinas, ocurrido en noviembre de 2019.

28 de septiembre de 2021

Unidades del Ejército y de la Fiscalía capturaron a alias Miller, quien según las autoridades es el supuesto máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, frente Ismael Ruiz.

Así lo informaron desde el Ejército al señalar que “tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, con la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron capturar a alias Míller, máximo cabecilla del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, por quien la Gobernación del Tolima ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos”.

Además, indicó la institución que “hasta la vereda Horizonte, del municipio de Neiva, gracias a información de inteligencia militar, se logró la ubicación de este sujeto, quien desde hace aproximadamente 12 años al parecer había hecho parte de estas estructuras al margen de la ley”.

Agregó el Ejército que alias Míller es el presunto responsable de múltiples extorsiones y abigeato de aproximadamente 150 cabezas de ganado en el norte del departamento del Tolima.

“Estos animales habían sido hurtados a ganaderos de la región por hacer caso omiso a las exigencias económicas de este grupo. Alias Míller es señalado de ser delegado por las disidencias como cabecilla de una comisión denominada Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, para la apertura del corredor de movilidad hacia el Pacífico colombiano, donde establecerían rutas de narcotráfico; así mismo, delegado por el Comando Coordinador de Occidente como cabecilla principal de la Subestructura Ismael Ruiz, para la consolidación del departamento del Tolima y norte del departamento del Huila, en donde se proyectaba la cohesión de todas las estructuras direccionadas por Iván Mordisco”.

También sería el autor intelectual de la incineración del vehículo Willis de servicio público, el cual cubría la ruta China Alta- Ibagué, de propiedad del particular Miguel Cuéllar en el mes de julio del 2021; asimismo se le sindica de ser el responsable de cobros extorsivos a transportadores, comerciantes y caficultores en el sur del departamento de Tolima y norte del Huila.

Alias Míller, junto alias Alexánder, cabecilla del GAO-r Frente Adán Izquierdo, capturado en julio del 2020, serían los autores principales del asesinato del líder ambientalista Carlo Aldario Salinas, conocido como Cejas, en el mes de noviembre del 2019, quien era uno de los promotores del Ruta el Cóndor en el norte del Tolima.

En el procedimiento se incautaron dos armas cortas, proveedores, municiones de diferentes calibres, varios celulares y dinero en efectivo producto de las extorsiones a comerciantes de la región.

El máximo cabecilla fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 Especializada de Ibagué, en cumplimiento de orden de captura emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Garantías, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y uso de armas de uso privativo de las FF. MM, y fabricación, tráfico y porte de armas.

Este resultado contra las disidencias de alias Iván Mordisco se suma al reciente bombardeo en el departamento del Guainía, en donde murieron diez presuntos integrantes de esta estructura.

Sobre esta acción militar dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, que “Lanzamos una operación esta madrugada una operación contra estructuras del bandido Iván Mordisco, específicamente contra el Mono Ferley, y en este momento tenemos parcialmente la muerte de diez bandidos de esta organización y hay incautación de material de guerra”.

General Luis Fernando Navarro.

Agregó que la operación de las fuerzas especiales estaba dirigida contra Jaider Steven Cisneros Bossa, alias el Mono Ferney, importante cabecilla de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.

SEMANA conoció el dosier de Ferney, y allí se puede leer que su área de influencia se encuentra en el departamento del Guaviare, en las veredas la Costeñita, y Tomachipán de los municipios de La Paz, Nueva York, la Lindosa, entre otras.

En 2011, fue capturado por el Ejército en el municipio de Carurú, en el departamento del Vaupés y tiene procesos judiciales por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, entre otros.