nación

Capturan a 22 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cartagena

Los capturados fueron enviados a la cárcel Ternera de Cartagena.


El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció este miércoles la captura de 22 supuestos integrantes del Clan del Golfo en la ciudad de Cartagena, entre ellos el que sería el principal cabecilla del grupo, alias Flaquito.

“Con esto se libera a Cartagena de ese yugo criminal que ha estado afectando con homicidios a la ciudad”, dijo Molano durante una rueda de prensa en la que afirmó que con estos arrestos quedan esclarecidos trece asesinatos cometidos en la ciudad en los últimos meses.

Molano destacó los últimos operativos de las Fuerzas Militares contra el Clan del Golfo tras la extradición de su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y ha anunciado que los siguientes en “neutralizar” son Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo; Wílmer Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas, y José Gonzalo Sánchez, conocido con el alias de Gonzalito.

En ese sentido, el ministro de Defensa dijo que con operaciones como estas, los ciudadanos pueden salir tranquilos a votar el próximo domingo 29, fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y ha prometido seguir trabajando “para garantizar que este fin de semana los electores puedan acudir a las urnas “libremente, con seguridad y tranquilidad”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Nicolás Zapata, señaló que con este tipo de operaciones evitan que se produzcan más asesinatos en la ciudad, en especial aquellos entre bandas rivales.

Crímenes esclarecidos

De acuerdo con las autoridades, las capturas permitieron esclarecer 13 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022. Uno de ellos fue el asesinato del exintegrante de la Armada Nacional Jossie Armando Muñoz Caraballo y su padre Robert Muñoz Villamizar, ocurrido el 26 de septiembre de 2021.

En otros hechos ocurridos el 31 de mayo de 2021, en el barrio La Esperanza, integrantes de la red delincuencial atentaron contra un hombre, quien se desplazaba en una motocicleta con su hija de dos años. La menor recibió dos disparos.

Asimismo, el pasado 13 de enero, en el cementerio Jardines de Cartagena, desconocidos atentaron contra varias personas que se encontraban en un sepelio. Allí falleció Dilson de la Rosa Ahumada y quedaron heridos el vigilante del lugar y otra persona.

Los capturados fueron enviados la cárcel Ternera de Cartagena.

Policía confirma la neutralización de alias Perea, ficha clave del Clan del Golfo

El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, confirmó el pasado sábado la neutralización de seis miembros del Clan del Golfo. Tenían cargos relevantes dentro de una de las subestructuras lideradas por alias Chiquito Malo, en el Bajo Cauca. “Cayó el cabecilla delincuencial violento de subestructura, conocido como Perea”, dijo el alto mando.

Alias Perea había sido parte del Bloque Centauros. Entre sus más recientes crímenes está el homicidio de un uniformado de la Policía Nacional, el patrullero Edison Betancourt, quien el día del crimen estaba de civil porque era su día de descanso.

Perea fue desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidad de Colombia, contando con una trayectoria criminal de más de 15 años en diferentes organizaciones criminales; actualmente tenía bajo su mando alrededor de 100 integrantes del Clan del Golfo en la subregión del nordeste del departamento de Antioquia, según información de inteligencia.

Entre el 5 y el 10 de mayo de 2022 coordinó actividades criminales en contra de la Fuerza Pública y de la población en el marco del autoproclamado paro armado. Entre las actividades criminales se cuentan homicidios a miembros de la Fuerza Pública, como el caso del patrullero Betancourt, quien estaba adscrito a la estación de Policía Caracolí, y se desplazaba en una motocicleta entre los municipios de Yolombó y Vegachí, Antioquia, el pasado 6 de mayo.