Home

Nación

Artículo

Capturan a alias ‘La mona’, importante integrante de las disidencias de las Farc en Caquetá
Capturan a alias ‘La mona’, importante integrante de las disidencias de las Farc en Caquetá | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Capturan a alias La Mona, importante integrante de disidencias de las Farc en Caquetá

Entre los delitos por los cuales tendrá que responder se encuentran concierto para delinquir, secuestro, tráfico de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión agravada.

14 de octubre de 2021

En las últimas horas en el departamento del Caquetá fue capturado alias La Mona, quien, según las Fuerzas Militares, es un importante cabecilla de las disidencias de las Farc, de la estructura Miller Perdomo.

“Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, efectivos del Gaula Élite de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en el casco urbano del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, capturaron a alias La Mona o Anita, alias Flaco o Yamid y alias Cabezón, quienes eran requeridos mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas; municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión agravada”, indicaron las Fuerzas Militares.

Sobre los detenidos, aseguró la fuerza que delinquían principalmente en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano, Milán, La Montañita, El Paujil, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, Caquetá.

“Serían los encargados de realizar extorsiones a través de llamadas telefónicas y citaciones mediante panfletos a comerciantes, ganaderos y gremios productivos de la región”, añadieron las Fuerzas Militares.

“La mujer y los dos sujetos presuntamente realizaban los homicidios de víctimas que se negaron a pagar cobros extorsivos y realizar los ajusticiamientos, supeditados al sujeto alias Maneto, quien fungía como el cabecilla principal de finanzas del GAO-r, estructura Miller Perdomo”, añadieron las autoridades.

Este resultado contra las disidencias de las Farc se suma al que recientemente se presentó en la región por parte de la Fuerzas Militares, en donde fueron capturados varios sujetos.

En dicha acción fue afectada la estructura de alias Gentil Duarte, haciendo efectiva la captura de tres sujetos que eran claves para éste individuo, en cumplimiento a una orden judicial que los requería por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

Los detenidos son conocidos en el mundo del hampa como alias Alejandro, Lavao y Chepe. La operación para su captura fue adelantada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de La Macarena, Meta.

Al momento de ser capturados, la Fuerza Pública les halló en su poder cinco celulares y boletas extorsivas con sellos alusivos a las disidencias de las Farc.

Alias Alejandro, quien para los años 2013, 2014 y 2015 fue guerrillero de la extintas Farc, en 2016 se integra a la Red de Apoyo a la Estructura Residual, y para el 2019 la lidera en área general del municipio de La Macarena.

En el presente año, venía extorsionando a comerciantes, ganaderos y medios de transporte de la región. Además, adelantaba inteligencia delictiva a la Fuerza Pública.

Entre tanto, alias Lavao, estaba a cargo de unas propiedades que hacen parte de los testaferros de alias Gentil Duarte. Así mismo, era quien realizaba el cobro de las extorsiones a que eran objeto los operadores turísticos en La Macarena. Los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

En esta región del país, delinquen varias estructuras de las disidencias de las Farc, que estarían bajo el mando de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte, guerrilleros que no se acogieron al proceso de paz y desde un principio declararon su intención por mantenerse en actividades ilegales.