Tendencias

Home

Nación

Artículo

Alias Bolas
Alias Bolas - Foto: Ejército

nación

Capturan a cabecillas de la estructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y el Paisa

Este frente se dedica a homicidios, extorsiones y reclutamiento. Autoridades habían ofrecido recompensa de hasta 100 millones de pesos en Tolima.

Hace pocas horas cayeron en el Huila el primer y segundo cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia. Se trató de una operación adelantada por unidades de la Quinta División del Ejército y Policía Nacional.

Las autoridades señalan que por alias Bolas, principal cabecilla, responsable de numerosos homicidios, extorsiones y reclutamiento de menores, la Gobernación del Tolima ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos. Con la captura de los cabecillas, señalan las autoridades, se neutralizan los planes ordenados desde Venezuela, por Iván Márquez y el Paisa.

Fueron en total seis meses de seguimiento, labores de inteligencia y judicialización, en las que participaron unidades del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada y uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, ly lograron capturar a Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bolas’ o ‘El Viejo’ y a Jerry Contreras Bravo o ‘Mono’, primer y segundo cabecilla, respectivamente, del frente ‘Alfonso Cano’ de la Segunda Marquetalia.

“Los cabecillas del Grupo Armado Organizado residual, fueron capturados en flagrancia en la vereda Bajo San Isidro del municipio de Campoalegre, hallándoseles en su poder dos pistolas, dos proveedores y 65 cartuchos de diferentes calibres”, explicaron las autoridades.

guerra de bandas  El Ejército venezolano se habría unido con las disidencias de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez para atacar a las de Gentil Duarte.
guerra de bandas El Ejército venezolano se habría unido con las disidencias de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez para atacar a las de Gentil Duarte. - Foto: AFP

Y agrega la comunicación que este resultado operacional permite neutralizar sus planes criminales de “continuar con los homicidios de integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz, así mismo, se afectan las intenciones de reorganización, orientados por parte de la Segunda Marquetalia, atacando directamente su mando y control y el cumplimiento de los planes estratégicos trazados por ‘Iván Márquez’ de expandir las capacidades delictivas en los departamentos del Meta, Caquetá, Huila y Tolima”.

Con el resultado, según el Ejército, también se logra afectar el direccionamiento de las Redes de Apoyo a las Estructuras Residuales, RAER, encargadas de la inteligencia delictiva y ejecución de acciones armadas.

Justamente, el hecho se da dos días después de que el presidente de la República, Iván Duque, hiciera una reflexión sobre el proceso de paz que firmó el gobierno anterior con la extinta guerrilla de las FARC y frente a la etapa de implantación de los acuerdos, al señalar que el negociador de ese grupo subversivo, alias Iván Márquez, hoy es un peligroso terrorista.

En el marco del evento de Socialización del Tercer Informe de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz de la Procuraduría General, el mandatario colombiano indicó que de la misma manera que varios sectores le exigen al Estado, se haga también con los que han incumplido con los Acuerdos de Paz y volvieron a la criminalidad sembrando el terror con acciones delictivas en diferentes zonas del territorio nacional.

“Clave tener en cuenta lo siguiente y es que así como se le exige al Estado, también es muy importante que en estos reportes se haga mención a lo que corresponde también del otro lado y lo digo porque el jefe del equipo negociador del otro lado está hoy en el terrorismo”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano en su análisis del Proceso de Paz: “Alias ‘Iván Márquez’ está en el terrorismo y organiza acciones terroristas; además, su sobrino Marlon Marín lo ha denunciado por vínculos con el narcotráfico ante las autoridades de Estados Unidos”.