Home

Nación

Artículo

Capturan a cinco personas con fusiles y municiones: abrieron fuego contra el Ejército tras ser descubiertos
Los cinco capturados por portar fusiles y municiones en Caquetá | Foto: Fiscalía General

Judicial

Capturan a cinco personas con fusiles y municiones: abrieron fuego contra el Ejército tras ser descubiertos

Un ataque armado contra miembros del Ejército Nacional en Caquetá terminó en la judicialización de cinco personas y el decomiso de un arsenal de armas.

Redacción Semana
17 de julio de 2023

De acuerdo con las autoridades, durante un patrullaje rutinario, los militares fueron recibidos con disparos, provenientes de una vivienda en la vereda Bella Aurora, municipio de Albania. Gracias a la rápida reacción y coordinación de las fuerzas de seguridad, los responsables del ataque fueron capturados en el lugar de los hechos.

En el operativo, se confiscaron dos fusiles calibre 5.56, 11 proveedores, 691 cartuchos del mismo calibre, equipo de intendencia, dos motocicletas y una suma de 17 millones de pesos, lo que sugiere una posible vinculación con actividades delictivas.

Cuando los policías llegaron a la escena del crimen, el asesino los atacó con un fusil (imagen de referencia)
Las cinco personas capturadas por el Ejército Nacional tenían en su poder fusiles, municiones y material de intendencia (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / janiecbros

Una vez capturaros, las cinco personas quedaron a disposición de la Fiscalía General, quien les imputó a los detenidos los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, así como de municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Las investigaciones también se centran en determinar si los implicados tienen conexiones con grupos delincuenciales que operan en la zona.

Tras la audiencia de control de garantías, el juez dictaminó que dos de los hombres deberán cumplir medidas de aseguramiento en un centro carcelario, mientras que las tres mujeres involucradas seguirán el proceso penal en libertad.

Arsenal de armas y municiones del Clan del Golfo

Por otra parte, a través de una acción militar conjunta y coordinada, se logró la captura de cuatro presuntos miembros del Clan del Golfo en la zona conocida como Guacacias, en el municipio de Santa Rosalía, Vichada.

Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron sorprendidos en posesión de armas de fuego y municiones. Los sujetos llevaban consigo 2 pistolas, 3 proveedores, 41 municiones calibre 9 milímetros, un radio de comunicaciones y 5 celulares. A su vez, fueron incautadas 2 motos en las que se movilizaban.

Hallan arsenal de armas y municiones del Clan del Golfo en Vichada; pretendían tomar el control de una vía para trsportar droga
Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron sorprendidos en posesión de armas de fuego y municiones | Foto: Ejército Nacional

Posteriormente, durante la misma operación militar, los uniformados descubrieron un depósito ilegal en el corregimiento El Porvenir, que pertenecía al mismo grupo delictivo. Allí, según el reporte militar, había 5 fusiles, más de 400 municiones, 70 proveedores, 10 granadas y material de intendencia, propiedad de la célula del Clan del Golfo que opera en la región.

Los sujetos y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso de judicialización.

En total, de acuerdo con el Ejército Nacional, contra el Clan del Golfo en Vichada se ha logrado durante lo corrido del año 5 capturas, un muerto en desarrollo de operaciones militares, la incautación de 8 armas largas, 2 armas cortas, más de 1200 municiones de diferentes calibres, 81 proveedores, 5 vehículos tipo motocicleta, material de intendencia y de comunicaciones. Esto demuestra la lucha continua y decisiva contra este GAO en el departamento del Vichada.

Alias Marleny, encargada de suministrar intendencia

En el marco del Plan Estratégico Ayacucho, una iniciativa del Gobierno para fortalecer las acciones de seguridad en zonas de conflicto, el Ejército Nacional, en colaboración con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo la captura de una presunta cabecilla de las redes de apoyo a las estructuras residuales en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta.

Alias Marleny fue capturada por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado y fue puesta a disposición de la Fiscalía en Villavicencio. Se presume que esta mujer, quien delinquía en el sector conocido como Alto Tillavá del municipio de Puerto Gaitán, tenía injerencia en la vereda Unibrisas del Iteviare, en Mapiripán, también en el Meta.

De acuerdo con las autoridades, Marleny se encargaba de realizar labores de inteligencia delictiva para las estructuras criminales, entregaba boletas extorsivas y recibía dinero producto del cobro de extorsiones. Asimismo, se dedicaba a suministrar víveres y material de intendencia a la Subestructura 39 ‘Arcesio Niño’, realizando coordinaciones directas con su principal cabecilla, alias Robledo.

Cayó alias Marleny, encargada de suministrar víveres y material de intendencia al grupo residual Subestructura 39
Alias Marleny fue capturada por el delito de concierto para delinquir agravado y fue puesta a disposición de la Fiscalía. | Foto: Ejército Nacional

La captura de Marleny representa un importante avance en las operaciones que buscan debilitar las capacidades delictivas de la Subestructura 39, Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), en la región del Meta. Según el Ejército Nacional, estas acciones contribuyen a la protección de la seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento.