Cauca
Capturan a falso chamán que habría abusado sexualmente de una menor de edad que padece epilepsia
Las autoridades investigan también posibles amenazas de muerte.
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego de varios meses de investigación, las autoridades capturaron a un falso chamán en Popayán, Cauca, quien, con engaños, habría abusado sexualmente de una menor de edad que padece epilepsia. De acuerdo con la Fiscalía, el implicado fue enviado a la cárcel tras la decisión de un juez de control de garantías.
Tendencias
La Fiscalía evidenció que el procesado recurrió a maniobras engañosas mediante las cuales convenció a la víctima para que le permitiera realizar rezos y ritos, con la excusa de que esa sería la única manera de curar la enfermedad que padece.
Así, el hombre habría logrado agredir sexualmente a la menor. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril en un consultorio de medicina tradicional adonde acudió la víctima para realizar una sesión de curación con hierbas y oraciones. El chamán habría aprovechado una de las sesiones pactadas con la menor, para realizarle tocamientos y abusarla sexualmente.
Se cree que la joven fue amenazada de muerte en caso de que contara lo sucedido. Servidores del CTI adscritos al Grupo de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), junto con agentes de la Sijín de la Policía Nacional, capturaron al hombre en el barrio Luchadores del Futuro, en Popayán.
Un fiscal de la Seccional Cauca imputó al procesado el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, el cual fue rechazado por el investigado. La Fiscalía espera conseguir mayor información relacionada con hechos similares de los que hubieran podido ser víctimas por parte del hoy capturado.
Este es el segundo caso de un falso chamán capturado por presuntos abusos sexuales. La otra detención ocurrió en Cali. Al parecer, el hombre se acercaba a mujeres indefensas de 15 y 25 años para informarles que estaban envueltas en embrujos y necesitaban una limpieza para liberarse de la pesadilla.
En las conversaciones, se habría vendido como la solución a los problemas, pues ellas correrían el riesgo de morir o sucedería algo terrible a sus familias. Con base en las denuncias, este sujeto las citaba en moteles en el centro de la ciudad de Cali o en los barrios Mariano Ramos y República de Israel para adelantar los rituales.
Sin embargo, esa reunión era el comienzo del horror: “Las encerraba, golpeaba y abusa sexualmente, al tiempo que las coaccionaba con amenazas de atentar contra sus familiares si contaban lo sucedido”.
La Fiscalía le atribuye su posible responsabilidad en tres hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2023, el 24 de enero de 2024 y el pasado 19 de febrero a víctimas de 18, 19 y 20 años.