Home

Nación

Artículo

Este funcionario es hermano de Samuel Niño, un piloto reportado como desaparecido desde 2019
Este funcionario es hermano de Samuel Niño, un piloto reportado como desaparecido desde 2019. | Foto: Archivo particular

META

Capturan a Hernán Gómez Niño, secretario de Gobierno del Meta

La gobernación de este departamento no se ha pronunciado al respecto.

21 de noviembre de 2022

En las últimas horas, fue capturado el actual secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño, en medio de una contundente operación directamente desde Bogotá por parte de la Policía Nacional en conjunto al parecer con Policía Internacional.

El secretario del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, fue detenido en su casa ubicada en un reconocido sector de la ciudad de Villavicencio. Este funcionario es hermano de Samuel Niño, un piloto reportado como desaparecido desde 2019 cuando presuntamente viajaba en una avioneta desde Colombia por Centro América, rumbo a México.

Pese a que aún no se conoce un parte oficial donde especifique los delitos o cargos por los que será judicializado penalmente, se espera que esté mismo lunes 21 de noviembre se adelante el procedimiento en su contra desde la capital de Colombia.

Ante esta situación, la gobernación del Meta no se ha pronunciado al respecto sobre esta nueva polémica con otro funcionario que ´salpica´ el gobierno de Juan Guillermo Zuluaga, luego de que meses anteriores su antiguo secretario de ese mismo despacho, Víctor Bravo, saliera de ese puesto al ser investigado por presuntas irregularidades penales.

Cabe mencionar que el hoy capturado Gómez Niño, había sonado como posible aspirante a la gobernación de este departamento para las elecciones de 2023, pero decidió quedarse en su cargo, donde recientemente había estado ausente luego de haber estado 10 días en Estados Unidos resolviendo temas personales.

Capturado por presuntas irregularidades en millonarios créditos

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación capturó en Bucaramanga al exgerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) y otros tres funcionarios más por presuntas irregularidades en millonarios créditos que ascienden a los $ 6.450′000.000.

Los involucrados son: Gilberto Mendoza Ardila, exgerente del Idesan, el actual director jurídico de la entidad Hermes Hernando Rico Charry y a los excontratistas Jorge Enrique Gualdrón Martínez y Days Shirley Castro Rojas.

Estas personas son señaladas de haber entregado créditos sin el lleno de requisitos a particulares, concejales, diputados y funcionarios públicos vinculados a diferentes instituciones del departamento de Santander.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos habrían autorizado tres créditos que al parecer no se habría cumplido con las normas legales. Uno de ellos fue a Inversiones Greas S.A.S. por un valor de $ 2.500 millones, así como también un crédito a Proyectos y Construcciones Santander (Procosan) por un monto de $ 3.800 millones y a la empresa Bioplanet por $ 150 millones de pesos.

Según la Procuraduría, este caso también salpica a Claudia Esperanza Hernández Buitrago, técnica en sistemas, y Andrés Solano Aguilar, coordinador de Gestión Financiera, quien falleció hace 15 días, pues este sujeto, al parecer, le habría recomendado al exgerente de Idesan aprobar los mencionados créditos.

Ante esta situación, en las próximas horas los capturados serán presentados en una audiencia donde se le imputarían los delitos de concierto para delinquir y financiamiento de proyectos urbanísticos ilegales por los créditos otorgados desde el Instituto durante los años 2018 y 2019.

Cabe mencionar que el exgerente de Idesan, quien estuvo en este cargo desde el 2016, renunció a ese puesto el 18 de diciembre de 2019, donde en su momento aseguró que no era cierto que existiera un ‘cartel de créditos’ por la que hoy lo culpan.