Home

Nación

Artículo

En algunos videos en los que se observa una persona arrojando un perro muerto al mar para alimentar tiburones.
En algunos videos en los que se observa una persona arrojando un perro muerto al mar para alimentar tiburones. | Foto: Policía nacional

Nación

Capturan a hombre que lanzó un perro muerto al mar para alimentar tiburones en San Andrés

El sujeto estaba en la zona arrecifal del costado occidental de la isla.

4 de agosto de 2022

Las denuncias de la comunidad permitieron la reacción de la Policía Nacional, institución que capturó en flagrancia en la tarde de este miércoles a una persona que se encontraba en la zona arrecifal del costado occidental de la isla de San Andrés, presuntamente cebando a tiburones con un canino muerto.

Tan pronto se conocieron en redes sociales algunos videos en los que se observa una persona arrojando un perro muerto al mar para alimentar tiburones, se contactó a la Policía para solicitar apoyo y personal de control y vigilancia de la Corporación junto a guardas del área marina protegida de Coralina, quienes llegaron a la zona donde se corroboró la presencia de la persona, que presuntamente había arrojado al canino muerto hacia el mar (atrayendo a los tiburones) y fue detenida por la autoridad.

La Corporación Coralina rechazó este acto que atenta contra la fauna silvestre, y demás acciones, incluyendo actividades de ceba a la fauna marina; además, se reitera a la comunidad que estas malas prácticas deben cesar de inmediato, puesto que no solo alteran las condiciones naturales de la biodiversidad marina.

Esto, según explicó, puede atraer animales potencialmente peligrosos hacia la costa, con incidencias directas en el turismo, en la seguridad de las personas y en acciones represivas contra animales protegidos, que están en su hábitat natural.

La entidad recordó que cualquier acción que atente contra fauna protegida, como son los tiburones, están considerados como delitos ambientales y podrían acarrear sanciones como:

1. Multa tras infringir la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, en el título IX Cap., Artículo 101, Numeral 9 (Policía Nacional).

2. Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019), violación a los períodos de veda y/o afectación recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio ambiental, Corlina).

3. Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el departamento y por realización de actividades de pesca ilegal y/o violación de períodos de veda (Secretaría de Agricultura y Pesca del departamento).

4. En caso de que se capture a una persona en flagrancia, infringiendo la normatividad, se podrá decomisar no solo el material con el cual se infringe la ley, sino a su vez los vehículos o bienes, por ejemplo: botes o similares (Guardacostas).

5. La caza y pesca ilegal se encuentra protegida en todo el territorio nacional tipificada como delito, según el Artículo 328 de la Ley 1453 de 2011, por medio del cual se establece multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses.

Asesinan a tiros a un turista en San Andrés

Autoridades de San Andrés investigan un caso de sicariato que se presentó en la noche de este viernes 29 de julio en el sector de la playa Rocky Cay, en el sur de la isla.

De acuerdo con la información recogida por las autoridades, el hombre, que venía desde Cali y había llegado a San Andrés el pasado miércoles 27 de julio, fue sorprendido por un sicario mientras departía con sus familiares en un balneario.

El asesino ingresó al lugar y le disparó sin mediar palabra, y luego huyó del sitio con sus cómplices.

De acuerdo con la coronel María Elena Gómez Méndez, comandante de Policía de San Andrés, ya hay información preliminar sobre quiénes son los responsables del asesinato y dónde podrían estar escondidos.

“Es muy importante resaltar que hubo la actuación rápida de todos los cuadrantes y en ese mismo orden tenemos ya una información muy puntual, sobre todo en materia de cámaras, que nos van a poder permitir establecer quiénes fueron los responsables de este hecho”, dijo la oficial.

También aseguró que, con el apoyo del CTI, están investigando a otras personas que podrían tener conexión con el asesinato y sus causas.