nación

Nuevas protestas de motociclistas en Cali por no poder adquirir el Soat

Los motociclistas piden que se suspendan las multas si las aseguradoras no van a vender el Soat.


En Cali no cesa la polémica por la negativa de las aseguradoras de vender el Soat, póliza obligatoria para los vehículos que transitan en el territorio nacional.

Los motociclistas, cansados de las trabas de estas empresas para comercializar el seguro, volvieron a protestar pacíficamente este miércoles, 3 de agosto, en una vía contigua al Centro Administrativo Municipal (CAM), el edificio de la Alcaldía, para exigir respuestas.

Y es que además de pedir que se les venda el Soat, los motociclistas, que en Cali son aproximadamente 300.000, piden que se suspendan las multas por no portar el documento al día mientras las aseguradoras dejan las dilaciones.

“No nos venden el Soat, pero el Gobierno lo exige y las fotomultas siguen activas respecto a la multa, y no nos dan soluciones. Las aseguradoras tampoco se pronuncian y en las pocas partes donde lo venden cobran una comisión que oscila entre los $60.000 y $100.000″, dijo una vocera de los motociclistas que protestaron.

Ella asegura que aunque hay muchos sitios que dicen vender el Soat, a la hora de hacer la compra niegan el servicio. Además, denuncia fraudes: “Hay plataformas que aseguran venderlo, uno lo compra y luego el documento no carga, es decir, ya hay mucha gente estafada”.

Hace unos días, el secretario de Movilidad, William Vallejo, señaló que su dependencia estaba estudiando la viabilidad jurídica de suspender las multas a quienes no porten el Soat al día mientras se soluciona la problemática.

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseveró ante la protesta de los motociclistas que hacer tal suspensión de multas está fuera de sus capacidades.

“Esto no lo puede resolver un alcalde, las empresas aseguradoras son de carácter nacional, deben ser los organismos nacionales los que sancionen y pongan multas a las empresas aseguradoras que no cumplen su deber ser, porque una moto sin seguro es una moto que corre riesgo”, dijo.

No obstante, el mandatario dio credibilidad a las denuncias de los motociclistas y manifestó que en su poder tiene una prueba de que las aseguradoras no están vendiendo el Soat.

“Tengo una grabación donde se llama a una compañía de seguros a solicitar el Soat para una moto y rápidamente nos dicen que no hay Soat, que no se van a vender para la gente”, afirmó.

Añadió que los reclamos de los motociclistas deben continuar exigiendo que se les venda la póliza por el beneficio de la seguridad en las vías: “Por lo pronto yo le debo responder a los motociclistas de Cali que no puedo levantar la decisión de no pedir el Soat porque es una garantía de que si tiene un accidente, será atendido o reparar los daños. Si no tiene Soat, guarde la moto, pero presionemos todos juntos y a una sola voz para que las aseguradoras lo vendan”.

Entre tanto, Fasecolda, agremiación a la que están afiliadas las aseguradoras, explicó que las empresas no pueden limitar la venta de los seguros.

“Fasecolda no tiene injerencia ni conocimiento sobre temáticas de comercialización de este tipo de seguros, pero lo que sí resulta claro es que la ley obliga a las aseguradoras a expedir este tipo de pólizas en todo el territorio nacional”, dijo Luis Eduardo Clavijo, vicepresidente jurídico de la agremiación.

Piden sanciones

Las dificultades para conseguir el Soat en Cali ya llegaron a oídos del Congreso. Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico, dio a conocer la situación que viven los motociclistas en la capital del Valle del Cauca en una plenaria la semana pasada.

“Quiero dejar constancia de lo que está sucediendo en Cali. Al día de hoy las aseguradoras no le quieren vender el Soat a las personas que usan moto. Hoy los motociclistas no pueden conseguir una póliza contra accidentes que es obligatoria para que no los multen”, señaló.

En esa línea, el congresista vallecaucano instó a la Superintendencia Financiera, organismo que adscrito al Ministerio de Hacienda, a ponerle la lupa a las aseguradoras. Esta entidad, afirma, “debe llamar urgentemente al orden, multar y apretar a las empresas que no quieren vender el Soat”.

Para Ocampo es un atropello lo que está pasando, pues muchos motociclistas podrían ser multados por no portar el documento al día aunque tengan la voluntad de adquirirlo.

“En este momento no se puede obligar a la gente a comprar algo que no existe, estamos ante la imposibilidad de cumplir la norma”, argumentó.

Ser sorprendido con el Soat vencido acarrea el pago de una multa de un salario mínimo, es decir, un millón de pesos. El precio de este seguro para motocicletas oscila entre los $414.800 y los $627.000, dependiendo del cilindraje del vehículo.