Home

Nación

Artículo

Estación Betania Norte de Santander
Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta Aeropuerto Camilo Daza, Aeropuerto de Cúcuta Atentado en Cúcuta Diciembre 14 2021 Estación Betania Norte de Santander Foto Alfred Pérez | Foto: Alfredo Pérez

Nación

Capturan a sexto implicado en el atentado terrorista en el aeropuerto de Cúcuta

El hombre fue detenido en la ciudad de Medellín. La Fiscalía General ya les imputó cargos a otros cinco implicados.

29 de diciembre de 2021

En la tarde de este miércoles, la Fiscalía General confirmó la captura de un sexto implicado en el atentado terrorista que se presentó en el Aeropuerto Camilo Daza el pasado 14 de diciembre de 2021. El hombre fue detenido en un centro comercial en la ciudad de Medellín.

El detenido será trasladado en las próximas horas a la capital de Norte de Santander para ser presentado ante un juez de control de garantías. La Fiscalía General le imputará los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

La Fiscalía General ya vinculó a un proceso penal por estos hechos a Sebastián Moreno Maya, su compañera sentimental Nayibe Alexandra Londoño Carrillo; Adrián Kaled Guzmán, Yuly Mileidy Mazo y Diego Felipe Maya González.

En la audiencia de imputación de cargos que se celebró este miércoles un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales aseguró que estas personas fueron contactadas por el frente 33 de las disidencias de las Farc para que definieran la logística de la zona, preparar y activar dos cargas explosivas.

Para esto, viajaron desde la ciudad de Medellín a Cúcuta con el fin de recolectar información, planear el ataque y pensar en la ubicación exacta de los artefactos explosivos.

Ya en la capital de Norte de Santander se dividieron: un grupo se hospedó en un hotel del centro de la ciudad y en dos casas ubicadas cerca del aeropuerto. Pruebas testimoniales indicaron que estas personas usaron una carreta para simular que vendían refrescos y poder acercarse a la terminal aérea para hacer un trabajo de vigilancia.

En la noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14 recorrieron en varias oportunidades las inmediaciones de la pista del aeropuerto. Pasadas las 5:00 a. m., dos hombres cruzaron la reja e ingresaron. Para evitar llamar la atención de las autoridades e impedir que fueran identificadas, se vistieron de negro.

A Cristian Camilo Muñoz Manjarrez se le explotó un artefacto que llevaba en una maleta que cargaba en la espalda, y murió de inmediato. A su lado se encontró una pistola colt y un teléfono celular. Esta acción prendió las alarmas de las autoridades, quienes acudieron a cercar la zona y verificar la presencia de más explosivos.

Fue así como a la zona llegaron dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional, quienes fueron alertados por un paquete en la pista. Mientras realizaban la inspección, la carga de 30 kilogramos de pentolita estalló, ocasionándoles la muerte.

El fiscal que lideró la investigación señaló que existen videos de cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas, elementos como prendas de vestir y rastros de explosivos encontrados en los lugares donde se alojaron estas personas que permiten su plena identificación y participación en los hechos.

Cuando finiquitaron el acto terrorista, emprendieron diferentes rumbos. Con el fin de evitar seguimientos, contrataron a un hombre para que recogiera las pertenencias que habían dejado en los hoteles y viviendas alquiladas y las botara. Distintos artículos se ubicaron en el sector Los Patios.