Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

Judicial

Capturan a ‘Simón’ y ‘Monocuco’, cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc

Las acciones fueron confirmadas por el presidente Iván Duque y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

19 de junio de 2022

Este domingo se conformaron las capturas de Fidel Claudio Silva, alias Simón, del Frente de Guerra Occidental del ELN, y Alexander Lozada Ramírez, alias Monocuco, de las disidencias de las Farc, en operativos ejecutados en la ciudad de Cali y el departamento del Arauca. Las detenciones fueron confirmadas por el presidente Iván Duque y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Tanto Simón como Monocuco tienen “una amplia trayectoria criminal”. En la actualidad están siendo puestos a disposición por parte de la Fiscalía General, ante jueces de control de garantías, para la legalización de la captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las autoridades indicaron que Simón era miembro del estado mayor del frente de guerra occidental del ELN. Por su parte, Alexander Losada, alias Monocuco, es cabecilla de las red de apoyo de las disidencias de las Farc, “responsable de las redes de apoyo de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), lleva diez años en la organización delictiva, es responsable de tráfico local de estupefacientes y extorsiones”, agregó el director de la Policía Nacional.

Presidenciales segunda vuelta: SEMANA está en todos los lugares de la noticia | Elecciones 2022

En el reporte enviado por la Policía Nacional se señala que un soldado profesional fue asesinado en Campo Hermoso, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). Por estos hechos fueron capturadas dos personas señaladas de participar en la planeación y ejecución del crimen. El militar fue identificado como Eric Enrique Estrada López.

La información preliminar indica que el crimen se trató de un ataque sicarial y no tuvo relación con la jornada electoral que se registra este domingo en todo el país para la elección del nuevo presidente de la República.

Se abren las urnas en Colombia: habla el presidente Iván Duque│ Elecciones 2022

Las autoridades además han reportado que nueve personas han sido capturadas por diferentes delitos, en Caquetá, Cali y Arauca. Pará esta jornada electoral se destinó un dispositivo de seguridad de más de 300.000 hombres de la fuerza pública.

Tras ejercer su derecho al voto en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá el presidente Iván Duque invitó a todos los colombianos a que salgan “masivamente a defender democracia y las libertades”, pues gran parte de su pronunciamiento se dedicó a exaltar la democracia de la que goza el país.

“Tenemos una de las democracias más sólidas de este hemisferio, hoy tenemos que ir todos los colombianos a las urnas, sin miedos, intimidaciones, sin sesgos, sin prejuicios. Hoy tiene que ser la fiesta de la democracia, y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano”, agregó el mandatario.

Asimismo, dijo que esta tarde se conocerá quién es el nuevo presidente. A quien el pueblo elija hoy, aseguró que contará con el respaldo de este gobierno, en el “conocido proceso de empalme”; recordó que el pasado viernes en rueda de prensa “el ministro de Hacienda, el director del Dane, la directora del DNP y la jefe de gabinete de la Casa de Nariño, con instrucción de la directiva presidencial, haremos públicos todos los informes de gestión de todas las carteras”.

Rodolfo Hernández genera ‘locura’ al acudir a su puesto de votación en Bucaramanga | Elecciones 2022

Dijo, además, que se adelantarán todas las reuniones con los distintos comités para que el proceso de transición sea de frente y de manera transparente con el pueblo colombiano y que dio la orden para que dicho procedimiento se haga de manera abierta y con transmisión virtual para que se conozcan todas las gestiones realizadas en su gobierno.

De otro lado, afirmó que hoy la fuerza pública está desplegada en su máxima capacidad “en veredas, carreteras, cuadrantes, para asegurar que todos los colombianos se pronuncien en libertad, además de salvaguardar y proteger el veredicto popular. Nuestros héroes le cumplen una vez más a la democracia, agradezco por su compromiso con la Constitución y con la ley”.