Home

Nación

Artículo

Según la Policía, el sujeto llevaba 222 billetes de 100 dólares, de los cuales 202 eran falsos.
Según la Policía, el sujeto llevaba 222 billetes de 100 dólares, de los cuales 202 eran falsos. | Foto: Policía de Bogotá

NACIÓN

Capturan a un hombre con más de 20.000 dólares en billetes falsos en Bogotá, ¿qué dicen las autoridades?

De acuerdo con la Policía, el sujeto portaba 222 billetes de 100 dólares, de los cuales 202 eran falsos.

24 de julio de 2022

En operativos de vigilancia y control, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó en la localidad de Kennedy, en el sur de la ciudad, a un hombre que portaba dólares falsos.

Según la Policía, el sujeto llevaba 222 billetes de 100 dólares, de los cuales 202 eran falsos.

“A través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron en las últimas horas la captura de una persona por el delito de tráfico de moneda falsa. Esta persona tenía en su poder 222 billetes de 100 dólares, de los cuales 20 son verdaderos y 202 falsos”, señaló en redes sociales.

Las autoridades investigan la procedencia del dinero falso y qué se pretendía hacer con él.

Descubren a organización que imprimía dólares falsos y recurría a inusuales métodos

En febrero pasado, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el CTI, puso en evidencia a una estructura ilegal señalada de falsificar documentos y productos de diversa índole, desde moneda extranjera, pasando por aceite automotriz, hasta certificados de vacunación contra covid-19.

De acuerdo con el material de prueba, en cuatro inmuebles, ubicados en Villavicencio (Meta), se realizaba la actividad ilícita a gran escala. Estos sitios fueron objeto de diligencias de registro y allanamiento. Entre tintas litográficas, negativos, imprentas industriales y plantillas para elaborar billetes de diferentes denominaciones, fueron incautados 12.500 dólares americanos falsos. La moneda extranjera, al parecer, era vendida a un valor por muy debajo de la tasa representativa del mercado, distribuida a diferentes establecimientos de comercio de los Llanos Orientales o enviada vía encomienda a otras regiones del país.

En las diligencias de registro realizadas en los puntos de falsificación detectados, los investigadores del CTI encontraron insumos, envases, tapas y otros elementos utilizados para mezclar o rendir aceite automotriz quemado, vencido o en mal estado, el cual era vendido como un producto original.

En los inmuebles había máquinas para falsificar las etiquetas de reconocidas marcas y sellos de seguridad con los que le daban apariencia de autenticidad a los productos. Los peritos señalaron que estas mezclas podrían generar daños graves al funcionamiento mecánico de los vehículos. En ese sentido, las verificaciones continúan para detectar los lugares en los que era comercializado.

Adicionalmente, en los procedimientos de registro fueron ubicadas 18 hojas impresas a doble cara con el carné de Mi Vacuna. Las indagaciones permitieron establecer que la red ilegal, presuntamente, elaboraba estos documentos y los vendía a personas que no cumplían con el esquema de vacunación exigido para ingresar a sitios públicos. En las inspecciones se encontraron un software y plantillas usadas para el diseño del carné.

Por estos hechos, cuatro de los supuestos articuladores del ilícito fueron capturados en situación de flagrancia, entre ellos el señalado cabecilla, identificado como Libardo Cruz Vanegas. También fue detenido el presunto diseñador de la red, Jorge Enrique Roa Martínez. Otros dos hombres, Pedro Pablo Suta Castañeda y Oswaldo José Gómez Quiroz, cumplían los roles de impresores.