Home

Nación

Artículo

El capturado, quien pretendía viajar a España, llevaba 9 kilos de cocaína en su equipaje.
El capturado, quien pretendía viajar a España, llevaba nueve kilos de cocaína en su equipaje. | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

Capturan a un hombre con una maleta cargada de cocaína en el aeropuerto El Dorado

El hombre capturado y la droga incautada quedaron a disposición de un despacho de la Fiscalía General de la Nación.

14 de junio de 2022

En las últimas horas, la Policía Antinarcóticos del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, capturó a un hombre que tenía camuflado en varios paquetes al interior de su maleta de viaje, un total de nueve kilogramos de cocaína.

Según lo explicó la Secretaría Distrital de Seguridad, el hombre pretendía salir de la capital del país con destino a Barcelona, España, cuando fue requerido por las autoridades.

La Secretaría especificó que las sustancias alucinógenas fueron incautadas y el señalado quedó a disposición de las autoridades competentes.

Narcomuñecos en El Dorado

La incautación de estos nueve kilos de cocaína en el aeropuerto El Dorado se suma a la que lograron semanas atrás el Grupo Interno de Trabajo de Tráfico Postal y Envíos Urgentes de la Dirección Seccional de Aduanas de la Dian, y la Policía Fiscal y Antinarcóticos, en este mismo terminal aéreo, de aproximadamente 2.411 gramos de anfetaminas para la elaboración de éxtasis.

La droga estaba camuflada al interior de juguetes, tipo muñecos, procedentes de España, con destino a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca. Por medio de un comunicado, la Dian indicó que dichas sustancias se usarían para la elaboración de aproximadamente 80 mil dosis de éxtasis, cuyo valor en el mercado podría superar los $900 millones.

Narcomuñecos
Narcomuñecos | Foto: Cortesía de la Dian

“Seguimos orientando nuestro propósito a la protección de los sectores productivos y el comercio nacional, para continuar trabajando en la construcción de un país con menos contrabando, menos ilegalidad y más honestidad”, recalcaron desde la Dian en su momento.

En el primer trimestre del año, a través del tráfico postal, en una caja que aparentemente parecía inofensiva, la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, en coordinación con la dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional, descubrió seis kilos de anfetamina, un estupefaciente que es insumo para preparar la peligrosa droga conocida como éxtasis.

Según reportó la Policía en su momento, en una caja con prendas de vestir procedente de Madrid (España), cuyo destino en Colombia era la ciudad de Cartagena, venía camuflado el insumo narcótico, con el cual se pueden preparar 120.000 dosis de éxtasis, la droga de mayor consumo entre jóvenes y adolescentes.

La caja fue enviada a través del servicio de tráfico postal y envíos urgentes, que es un servicio de envío de correspondencia y paquetes, los cuales se tramitan a través de la red del Operador Postal Oficial (Servicios Postales Nacionales S. A. 4-72). La interconexión que permite el servicio es prácticamente global, pues se hace con la red de operadores de la Unión Postal Universal, con operadores privados de transporte.

La Policía colombiana estableció que “los delincuentes que enviaron el estupefaciente desde Europa intentaron burlar el control de las autoridades, camuflando la sustancia entre prendas de vestir”.

En lo corrido del año, la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá (aeropuerto El Dorado), con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera y de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, han incautado en esta terminal aérea cerca de 15.000 gramos de anfetaminas, avaluados en aproximadamente $2.000 millones.

Extranjero capturado por droga en Santa Marta

El pasado 10 de junio, la Policía Metropolitana de Santa Marta informó la captura de una persona que portaba cocaína adherida a su cuerpo.

Los policías abordan al ciudadano y con apoyo del canino, logran identificar que el paquete extraño era clorhidrato de cocaína, el cual pesó un kilo y sería portado por el sospechoso que pretendía salir del país.

Finalmente, esta persona fue notificada del hecho delictivo y trasladada a las instalaciones de la Fiscalía para que responda por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.