Home

Nación

Artículo

José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania | Foto: Archivo SEMANA

Nación

Capturaron a alias Tasmania, testigo del caso Uribe

Se trata de José Orlando Moncada, un conocido paramilitar que se convirtió en testigo en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.

1 de marzo de 2022

La Fiscalía General de la Nación confirmó que en las últimas horas fue capturado José Orlando Moncada, alias Tasmania, un paramilitar que estuvo enredado en varios procesos judiciales, no solo por su vinculación con grupos al margen de la ley, sino por las declaraciones que entregó posterior a su desmovilización, entre otras, dentro de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia.

Alias Tasmania integró un grupo de paramilitares que delinquían en Antioquia y fue el primero en declarar en contra del expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe, vinculándolos con organizaciones criminales en el mismo departamento, sin embargo, tiempo después envió una carta al propio exmandatario diciendo que fue presionado para declarar en su contra a cambio de beneficios judiciales.

Ahora, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía, alias Tasmania estaría relacionado con el Clan de Golfo y de ahí su captura. Será puesto a disposición de un juez de control de garantías para imputar cargos relacionados con concierto para delinquir.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización del exjefe paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania, como supuesto cabecilla de la subestructura suroeste antioqueño del ‘Clan del Golfo’, señaló la Fiscalía al confirmar la captura del exparamilitar.

De acuerdo con la investigación, alias Tasmania, luego de recobrar la libertad y tras pagar una pena de 14 años de prisión, se sumó a la filas de Clan del Golfo, como “coordinador financiero y para asumir aspectos relacionados con tráfico de armas”. Los elementos de prueba lo dejan en ese escenario criminal, así lo expusieron a un juez.

“Posteriormente, con la captura de alias Sangre y la presentación voluntaria ante las autoridades de alias La Erre, en junio de 2021, al parecer, asumió como cabecilla principal en el suroeste antioqueño”, explicó la Fiscalía en las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Alias Tasmania no fue el único capturado. En el operativo que lideró la Fiscalía también fue detenido alias Marrano, sería, según la investigación, el segundo cabecilla del Clan del Golfo en esa región del país, “el encargado de controlar el tráfico de estupefacientes en la región”.

Los dos, alias Marrano y Tasmania, fueron imputados por el delito de concierto para delinquir agravado y un juez acogió la petición de la Fiscalía de enviarlos a una cárcel por considerar que son un riesgo para la sociedad, además en el caso de Tasmania, incumplió los compromisos de la libertad condicional.

“Alias Tasmania fue capturado en un procedimiento conjunto realizado con la Policía Nacional en Itagüí (Antioquia); mientras que alias Marrano fue detenido en Betulia (Antioquia)”, explicó el ente acusador.

En el caso que se discute en la Fiscalía y los juzgados por la preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe, el nombre de Tasmania salió al público, como el de otros exparamilitares que, por un lado aseguraron recibieron la orden de declarar en contra del exmandatario y por el otro, se retractaban mientras advertían que los obligaron.