nacion

Caravana, músicos y viaje en tractomula: efusivo recibimiento a Federico Gutiérrez en Pasto

El candidato presidencial cumple agenda de campaña en la capital de Nariño, donde tuvo una afectuosa bienvenida.


Este martes, después de una ocupada visita a Cali, el candidato Federico Gutiérrez aterrizó en Chachagüí, departamento de Nariño, en el aeropuerto que presta sus servicios a la ciudad de Pasto. Desde allí se percibió un recibimiento efusivo, lleno de gente y con el acompañamiento de unos músicos tradicionales del territorio.

El candidato saludó a todos los presentes para su bienvenida y se tomó fotografías con gran parte de la multitud que lo esperaba. Incluso trabajadores de la terminal aérea le pidieron una selfie al candidato presidencial.

Federico Gutiérrez en Pasto.
Federico Gutiérrez en Pasto. - Foto: Prensa Federico Gutiérrez

Luego, el candidato se movilizó hacia Pasto por carretera y se encontró con una caravana de adeptos que lo esperaban en medio de su recorrido. Las personas lo acompañaron con pitos y pancartas por toda la vía que conecta a los dos municipios.

Fue ahí donde el dueño de un camión invitó a Gutiérrez a subirse, para lo cual el candidato dijo que sí. Desde la ventana del pasajero Gutiérrez saludó a sus simpatizantes y ondeó una bandera de Colombia.

“Ayer estábamos en Cali hablando con la gente. Estuvimos en Aguablanca, con empresarios, sectores de centrales obreras. Estuvimos reunidos con mucha gente. Aquí llegando a Pasto, vea esta hermosura de tierra. Llegando a Pasto en camión, aquí estoy con mis amigos de la ACC. Con los camioneros del país, tenemos que garantizar la seguridad en las vías, buenos proyectos viales, la productividad, la competitividad y el comercio”, dijo Fico desde el camión, presentando ante la cámara a quienes lo acompañaban.

En la primera reunión que protagonizó en Pasto, Gutiérrez habló sobre sus propuestas. Entre ellas, una de la más destacada fue su visión de la infraestructura vial en el territorio.

“Mi compromiso es realizar la doble calzada Pasto–Popayán, la variante Timbío a Estanquillo, y Pasto–Chachagüí. Algo necesario, el aeropuerto de Ipiales tiene una buena pista, pero necesita una terminal de pasajeros, sabemos que el aeropuerto de Pasto opera intermitentemente y es necesario tener un aeropuerto alterno”, indicó.

Para este tipo de proyectos, el aspirante de la derecha dijo: “Como buen ingeniero civil me pondré las botas y el casco para gerenciar el portafolio de infraestructura y liderar, desde la Presidencia, el seguimiento a la ejecución de los proyectos”.

Recalcó su propuesta de aumentar la inversión de vías terciarias. En el momento, esta es de un billón de pesos anuales. Gutiérrez promete incrementar este monto a tres billones de pesos en su eventual gobierno. Junto a esto, plantea “distritos de riego, actualización del catastro multipropósito y sustituir cultivos ilícitos”.

Además, habló sobre los cultivos ilícitos en Nariño. Según Gutiérrez, es el departamento con mayor área de esta actividad económica irregular en el país y podría generar más violencia.

“Hoy estamos viendo lo que le ocurre a Tibú, Tumaco y vemos cómo esas organizaciones alrededor de las drogas están ahí y no hay presencia del Estado. Vamos a llegar ahí con todo el Estado”.

El empresariado caleño aplaude de pie a Fico

El lunes pasado, el candidato Federico Gutiérrez protagonizó una mediática visita a Cali, la cual contó con una agenda llena de actividades clave para consolidar apoyos de cara a la primera vuelta presidencial. Uno de los momentos más llamativos fue cuando el empresariado de la capital de Valle del Cauca recibió al candidato en medio de aplausos.

Fueron más de 600 empresarios caleños que se reunieron para recibir al candidato de la derecha. Todos lo esperaron de pie y, cuando llegó, varios aprovecharon para tomarse fotos con Gutiérrez mientras los demás aplaudían.

En el evento, el candidato compartió sus propuestas y ratificó su compromiso con el sector. Hizo énfasis en educación, vías terciarias, crecimiento económico y desarrollo del campo colombiano. Según los asistentes, en varios momentos del evento era interrumpido por voces de empresarios que auguraban la victoria del exalcalde de Medellín.